Deportes

El guerreado camino del campeón

Inicició el torneo perdiendo con goleada y terminó alzando la copa

EscucharEscuchar

El apodo de Guerreros del Sur no es en vano. El camino de Pérez Zeledón hacia su histórico primer título en Primera División fue, quizás, el más guerreado de todos los campeones.

La palabra sorpresa se queda corta para un monarca que para muchos antes del inicio del torneo vaticinaban que estaría peleando en las última casillas.

De hecho, es muy probable que los mismos jugadores sureños no creían que serían campeones después del primer partido.

Y es que el camino de un campéon nunca ha sido sencillo, pero mucho menos para un Pérez Zeledón que pasó montado en un subibaja eterno a lo largo del torneo. A continuación los seis momentos cumbres que marcaron el camino del nuevo campeón.

"La clave para mi es la continuidad. Los jugadores necesitan esa confianza y recuerdo que después de haber perdido el primer partido 4-0 me decían que la mayoría no servía, que se tenían que ir, pero ellos también tienen derecho a equivocarse", dijo José Giacone en una conferencia de prensa.

Esas palabras describen lo que significó el arranque de torneo para Pérez, con una sonrojante goleada contra Santos de 4-0, en la inauguración del campeonato.

De hecho, a los del sur le costó tanto el arranque que de los primeros 12 puntos que se disputaron en el torneo, ellos solo consiguieron cuatro y la primera victoria la alcanzaron hasta la fecha cuatro, cuando vencieron 3-1 a Carmelita en casa.

Superado el primer susto, Pérez tuvo dos impulsos bastante importantes durante el Invierno que lo ayudaron a marcar su clasificación a la cuadrangular y fue haber logrado hilar dos seguidillas sin perder.

La primera de ellas fue de seis partidos, la cual inició en la fecha 3 con un empate 2-2 contra Grecia. De ahí vencieron 3-1 al Carmen, 2-0 a Limón, 1-2 a Guadalupe, igualaron a tres con la Liga y vencieron 3-1 a la UCR.

Esa primera buena racha la frenó el todopoderoso Herediano, quien se encontraba intratable en ese momento. De hecho, ese fue el único partido que perdieron los Guerreros del Sur entre la fecha 3 y la fecha 15.

O sea, que de no ser por el Team, Pérez hubiera hecho, por lo menos, 12 partidos seguidos sin conocer la derrota.

La segunda racha llegó en la fecha 10 cuando igualaron 3-3 con Cartaginés, 2-2 con Liberia en Guanacaste y le devolvieron la goleada a Santos con un 4-1 en casa.

Como si fuera poca cosa, vencieron a Saprissa 1-2 en la Cueva y golearon 0-3 a Grecia en su patio, hasta que Carmelita frenó la buena racha venciéndolos 2-1 en Alajuela.

Luego de que la Liga quedara fuera del baile, sin posibilidades de clasificar a la cuadrangular final y con Heredia, Saprissa y Santos clasificados, el último boleto lo disputaron tres equipos: Pérez, Grecia y Limón.

Sin embargo, una goleada de 4-0 sobre Liberia le dio el pase a los sureños, dejando a los griegos y caribeños con las ganas de avanzar en el torneo.

Herediano era como un Ferrari, impotente e imparable... hasta que llegó Pérez Zeledón.

En el primer partido de la cuadrangular, Pérez recibía a un Herediano imparable con dos invictos en su espalda, los cuales se cayeron después de pasar el Cerro de la Muerte.

David venció a Goliath por la mínima y de ahí el sinónimo de imparable hasta llegar a la corona fue para los Guerreros.

Pasó lo impensable, los generaleños, el cuarto clasificado a la cuadrangular, el equipo "más débil" ganó la cuadrangular.

Los dirigidos por José Giacone se montaron en la inspiración que dejó quitarle el invicto a Herediano y vencieron a Santos 1-0 en el Valle del General; perdieron 2-1 con la "S" en Tibás; le devolvieron la cachetada al Monstruo con un 3-2 en casa; empataron en Guápiles 1-1 y vencieron al monarca 1-2 en el Rosabal.

La labor estaba hecha y los generaleños tenían en su mano la oportunidad de llegar a guerrear por el primer título de su desolada vitrina ante el favorito campeón nacional.

No todos los días Pérez Zeledón tiene la oportunidad de disputar un título nacional y vaya que aprovechó su chance.

Los sureños vencieron 1-0 a Herediano en el primer partido de la final e hicieron lucir muy mal al Team, al cual le salió baratísima la visita porque pudieron salir goleados.

Sin embargo, esa primera mejenga fue la que le permitió a Pérez poner una mano en el trofeo de campeón y de creerse capaz de serlo. El resto ya es historia.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.