Deportes

El juego de Jafet Soto: convoca a conferencia, le tira a la Liga y responde lo que no le preguntaron

El gerente deportivo herediano volvió a montar su show este miércoles

EscucharEscuchar

Por enésima vez Jafet Soto, gerente deportivo del Herediano, convocó a una conferencia de prensa para tirarle tieso y parejo a Alajuelense.

Soto, aunque no tiene nada que ver con el planteamiento del juego del Team en la final contra los manudos, se da la libertad de citar a la prensa, pero cuando se le piden entrevistas individuales dice que no.

Herediano convocó desde el martes en la tarde y solo informó que él hablaría, sin mencionar qué tema tocaría.

La conferencia fue temprano, a las 8:30 de la mañana, duró 37 minutos y en ella el exjugador empezó diciendo que la petición de sanción por parte de Alajuelense contra el portero Esteban Alvarado no tenía pies ni cabeza.

Para meterle presión al Comité Disciplinario, que se reunía al mediodía, dijo que el veto al Morera Soto sí tenía lugar. Al final ni el portero ni el estadio fueron sancionados.

En La Teja nos sentamos a ver de nuevo la conferencia y observamos que Soto, por lo general, no responde lo que le preguntan, sino que contesta lo que él quiere.

Y aunque no le hablen de la Liga, la nombra muchas veces y esta vez hasta dijo que hay un exjugador manudo muy querido por la afición que podría llegar al Team.

Eso sí, hay que reconocerle que llega preparado porque esta vez tenía a mano documentos que hablaban de jurisprudencia en temas como la posible sanción contra Alvarado.

“En Alajuelense piden una sanción para Esteban Alvarado y también hablaron mucho de una molestia por el fútbol practicado por el Herediano en el partido de vuelta de la final de la segunda fase , ¿qué opinión tiene de las dos cosas?”, le preguntó el periodista Steven Oviedo de La Nación.

“Respecto al tema de Esteban creo que aquí hay una realidad y hay cualquier cantidad de jurisprudencia. Sin ser abogado, yo diría que hay un montón de ejemplos y voy a leer desde el más reciente hasta uno propio, que fue el de (Jossimar) Pemberton con Centeno”, contestó Jafet.

“Tras un análisis de las pruebas entregadas el Tribunal concluyó que no existe información suficiente para tener por cierto el contenido preciso de las manifestaciones que pueda haber realizado el señor Centeno Corea respecto a Pemberton, toda vez que las fuentes de información directas sobre lo acontecido no son coincidentes”, leyó el florense.

Después siguió leyendo otros casos que se han dado en el fútbol tico con sus respectivas conclusiones.

Acto seguido le preguntaron si la presión de la treinta en Alajuelense hizo que la Liga pidiera la sanción contra Alvarado y salió con otro tema nada que ver.

“Yo creo que hay más cosas por saber, aceptar cuando uno se equivoca, cuando uno deja ir al mejor portero de Costa Rica en este momento y cuando Herediano lo contrata tan fácil, es decir: ‘¡puña, no lo tengo yo, lo tienen ellos’!”, contestó en referencia a la salida de Alvarado de la Liga a inicios de año, molesto por no ser titular, nada que ver con lo que le preguntaron.

Y de inmediato, sin ser el tema del que se hablaba, agregó que en su vestidor nadie le echaba la culpa públicamente a los compañeros de lo que pasaba en los partidos , como, según él, sí lo hizo Jonathan McDonald al culpar a Adonis Pineda por los goles recibidos en el juego de ida de la final de segunda fase.

“O decir que los jugadores no saben centrar . Nosotros estamos acostumbrados a lavar la ropa sucia en casa y, obviamente, me gustaría tener a Adonis Pineda como herediano para que vea lo que es un vestidor que arropa, que es compañero, no uno que sale diciendo que perdimos por su culpa”, insistió.

Cuando le comentaron que el directivo manudo Federico Calderón había dicho que él ofende al español Agustín Lleida, gerente deportivo manudo, Jafet no habló de su comportamiento sino que dijo que ojalá Calderón hubiera defendido así a exglorias manudas como Javier Delgado, Wílmer López o Pablo Izaguirre, entre otros, cuando salieron de Alajuela.

“Yo no veo nada de nacionalidad, yo vengo llegando de México y no vi ninguna oferta por el entrenador (Carevic) como dice Lleida. Esas cinco ofertas... juepucha, estoy sorprendido, ¡qué carga!”, insistió el exvolante, mencionando a Lleida, al que le tira dardos cada vez que puede.

Otra de las consultas vino por parte de Juan Carlos Solano, de Columbia, al cuestionarle si la cancha va a ser pretexto para el domingo, pues el delantero rojinegro Marcos Ureña dijo que el Rosabal está en mal estado y Soto lo que hizo fue recordar que el delantero una vez se ofreció al Team y no lo quisieron contratar.

“Se le olvida cuando se ofreció para venir acá, entonces ahí la cancha era buenísima”.

En una de sus sus últimas palabras, Jafet lanzó una frase que puede explicar por qué Alajuelense está tan presente en su discurso: “Nosotros perdimos tres finales por penales, con tres ayudas del árbitro, para que la Liga fuera campeón”.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.