Deportes

El León al fin pudo con él

Alajuelense tiene que ganarle dos series a Saprissa para ganar la ansiada 30

EscucharEscuchar

Las caídas crean chichotas, muchas tardan en sanar, cuesta que salgan, pero lo más importante es que generen lecciones y aprendizajes para que a la próxima no vuelvan a ocurrir, eso hizo Alajuelense en las semifinales del Clausura 2020.

El 0-0 en el Rosabal Cordero le permitió a los erizos avanzar a la final de la segunda fase del torneo dejando en el camino al que se había convertido en su bestia negra, para nadie es un secreto que las series contra el Herediano se habían vuelto una pesadilla para la Liga.

Es una de cal por las que van de arena, eliminar al Team no le va a devolver al León el título que perdió en diciembre, pero sacudirse al menos de una de todas las que le tenía apuntadas se tiene que sentir bien para cualquier rojinegro.

Los manudos supieron jugar con inteligencia una serie que solo podía liquidar de esa manera, ese componente que le faltó en diciembre y lo llevó a la desesperación hasta no poder descifrarlo, pero esta vez las cosas fueron diferentes.

Para los jugadores erizos lo mejor fue olvidarse del pasado reciente, no dar espacios a fantasmas, pronósticos ni memes, como lo dijo Andrés Carevic antes que arrancara la serie, meterse en su burbuja y no dar espacios a nada.

La ventaja de 2-0 que sacó la Liga de Alajuela, marcaba lo que debían hacer uno y otro, era claro que los florenses no podía guardarse nada, tenían que salir a apretar, buscar el descuento y después la igualada en el marcador global.

El asunto no era jugando, porque los rojinegros salieron como debían y se esperaba, a buscar contragolpes y con el juego de transiciones rápidas llevar la pecosa al área rival.

Si el Team se iba a atacar alegremente y sin más, dejaba espacios peligrosísimos para que la Liga lo fulminara, lo que demostró desde el arranque del juego que llegó a hacer.

Los manudos no llegaron a defenderse ni mucho menos, sabedores que un gol casi que sentenciaba la serie, dado que obligaba al Herediano a marcar cuatro.

De hecho, la primera jugada de peligro fue rojinegra, luego que Alex López se sacó un pase exquisito de profundidad a Allen Guevara que sorprendió a la zaga florense.

Ya con la pecosa en los pies, el Cusuco no pudo definir bien ante un Esteban Alvarado con un achique veloz que se llevó el remate. Fue un aviso.

Los florenses buscaban acercarse al marco de Leonel Moreira, pero centralizaban mucho su ataque sobre los pies de Gerson Torres, quien como en el partido pasado, estuvo celosamente marcado y se complicaba que le llegara la chocobola.

Por las bandas, principalmente por el sector zurdo con Mauricio Núñez y Berny Burke es que el campeón nacional la empezó a pulsear con acercamientos peligrosos, pero que no terminaban en un remate a marco.

El Team de hecho no tuvo remates directos en el primer tiempo, aunque eso no significa que no llevaran peligro ni que Moreira no tuviera brete.

Al cierre de la etapa inicial fue cuando los locales presionaron más, Óscar Esteban Granados fue un inesperado protagonista al cierre con dos peligrosas.

Primero un remate al 39' que se le fue desviado luego de un rechazo de Leo Moreira y después un cabezazo que se fue encima del marco al minuto 45'.

Otra peligrosa fue un centro-tiro que hizo Burke, también al filo del final, que si hubiera tocado alguna pierna de fijo acababa adentro.

Sufrir con estilo

Al arranque del segundo tiempo el plan manudo fue otro, uno que le servía más a Team, la Liga llegó a meterse atrás, a jugar en su mitad de cancha y esperar a que pasaran los minutos.

Para tratar de balancear un poco el asunto, el ingreso de Bernald Alfaro por Jonathan McDonald fue oportuno, en ese juego de choque el goleador podía salir más perjudicado que otra cosa y se necesitaban piernas que marcaran.

El gol manudo llegó al minuto 70, lo metió un herediano en propia puerta, pero fue anulado.

El susto más grande para los manudos se dio al 78' cuando Burke mandó un disparo que sacó Moreira y el contraremate de Yendrick lo sacó Zabala, unos dicen que con la espalda, otros con el brazo, la jugada fue apretada.

Llegó el cierre, momento en el que en la Liga ya respiraron tranquilos y pudieron decir: ‘Hasta que al fin pude con él’.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.