Deportes

El León manudo no es ni parecido al Tigre rojiamarillo

Herediano, con 8 hombres, igualó 2-2 a Grecia; la Liga, con tres hombres menos perdió 2-0

EscucharEscuchar

Alajuelense cayó 2-0 de local ante Pérez Zeledón y distó mucho de lo que hizo Herediano el sábado pasado, en circunstancias similares.

Los manudos, al igual que los florenses, jugaron con 8 hombres porque les expulsaron a tres hombres, la diferencia fue el resultado final de ambos partidos; mientras el Team logró empatar a Grecia 2-2, la Liga no pudo hacer la hazaña.

Para enfocarnos en el juego de los erizos, los expulsados fueron Jurguens Montenegro, Bernal Alfaro y Bryan Ruiz, todos por roja directa, por lo que los tres se perderán los juegos ante Jicaral, el próximo miércoles y contra el Saprissa, el sábado 31 de octubre.

Fue un juego complicado y enredado para los líderes y redondo para los generaleños, que más bien se quedaron cortos en el marcador, pero por falta de ambición y porque Leo Moreira salvó a su equipo en varias oportunidades.

La Liga empezó foforón, con todo al frente. Presionando la salida de Pérez Zeledón con la clara intención de anotar rápido.

Pero el parón de 22 días, por culpa del covid-19, golpeó demasiado a los rojinegros que conforme pasaban los minutos perdieron fuerza e ímpetu.

Por su parte, los generaleños estaban bien plantados, con un objetivo claro, defenderse y buscar cualquier opción para irse al frente.

Así las cosas, las emociones fueron escasas. La Liga mostró dinámica, pero cuando se arrimaban al área, los Guerreros cerraban filas y obligaban a los alajuelenses a pases apresurados o a centros imprecisos que terminaban en nada.

Álex López, quien esta vez no contó con su compinche Ruiz desde el inicio, intentó jugar en corto con Barlon Sequeira y con Carlos Mora, pero la defensa generaleña estuvo siempre atenta.

Más bien, sin mucho mate, Pérez se aproximó menos, pero con más profundidad.

En una jugada Reymond Salas llegó hasta la línea de fondo por la izquierda y sacó un centro incómodo que se llevó Moreira y luego Gabriel Leiva, al minuto 18, intentó con un remate de media distancia.

La Liga también buscó sorprender con la táctica fija, con jugadas elaboradas que no le salieron.

A minuto 32, Montenegro, en su afán por ganar una pelota dividida que ganó Bryan Morales, el delantero golpeó con los taquillos la frente del portero.

Morales quedó sangrando en el suelo y el árbitro, que dudó en sacar la roja, se decidió casi 10 minutos después de que Hugo Cruz, el cuarto árbitro, le hablara al oído.

Con los manudos con 10 hombres, Pérez tomó el control, pero a su ritmo, circulando el balón por todo el campo.

Alajuelense pudo armar algo bonito hasta el minuto 49, cuando se juntaron Jonathan Moya, Alfaro y Barlon. Este último remató, el disparo pegó en un defensa que le quitó velocidad al balón que finalmente atrapó el vendado Morales.

Al 50, pero de la inicial (dieron 10 minutos de reposición por la atención a Morales), Pérez asustó en serio en una descolgada de César Elizondo por la derecha, metió un centro que le llegó a Joshua Navarro, quien sacó a un defensa y tiró fuerte, pero Morereira salvó con los pies.

Veinte segundos después fue Morales el que salvó a su equipo ante un remate de Mora, luego de un contragolpe montado por Moya.

Al cierre de la inicial, Bernald se fue expulsado porque en un balón dividido brincó, pero cuando cayó no pudo pararse bien y majó la cara de un defensor rival.

El golpe

Pérez entró al complemento con la firme convicción de hacer daño, pero sin prisa porque sabía que tenía todas las de ganar.

En los primeros minutos, con fútbol pausado, de toque y circulando de aquí para allá generó cuatro remates directos a marco. Tres fueron bien detenidos por Moreira, pero tanto va el cántaro al agua que se rompe y al cuarto cayó el gol.

El pepino de Leiva, al 57′, calmó el ánimo de los Guerreros, que controlaron el balón, siguieron teniendo la posesión de la pelota y el control del juego.

Para terminar de hacerla trompuda, a Ruiz se le fue muy largo un control de balón y cuando intentó no perderlo, se barrió a destiempo y le sacó la dientona a un volante. ¡Otra roja!

Alajuelense, pese a tener ocho jugadores, intentó igualar a la contra y casi lo logra en una jugada en la que Morales salió del área a quitarle la bola a Alonso Martínez, pero el rebote le quedó a Moya, quien, en vez de darle de seguido porque el portero estaba salido, paró la bola y cuando quiso hacer algo se enredó con el balón y se lo quitaron.

La Liga, en ese intento de igualar quedó mal parado y en una contra José Andrés Salvatierra, que entró de cambio por Ian Smith, le cometió un penal a Navarro y Hernán Fener lo canjeó por gol al minuto 88′.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.