Deportes

El liderato en la fase regular no es garantía para coronarse campeón nacional

En los últimos tres torneos, solamente un equipo ganó la primera vuelta y se dejó el título

EscucharEscuchar

Herediano, Saprissa, Alajuelense y Santos definirán este miércoles cuál equipo culmina en el primer lugar de la tabla y, gracias a eso, se garantiza un cupo en la final en caso de no ganar la cuadrangular.

Curiosamente, aunque el premio suena muy tentador, acabar de líder no es garantía de que ese club termine alzando la copa de campeón.

El formato de una cuadrangular final se ha utilizado en los últimos tres torneos y únicamente Saprissa logró ser líder y después campeón, sin necesidad de una final, eso fue en diciembre de 2016.

Después de eso, en mayo del 2017, los morados volvieron a ser líderes, pero la siguiente ronda fue del Herediano (que fue segundo en la fase regular). Los florenses se impusieron en la final con global de 5-0.

En diciembre del 2017, el Team ganó la primera fase, perdió la cuadrangular y cayó en la final ante el Municipal Pérez Zeledón (1 a 0).

Para el técnico Vinicio Alvarado, ser líder también tiene ventajas en la parte económica ya que en caso de llegar a una final se garantiza cerrar en casa la serie, o sea, una buena taquilla. Pero en cuanto la la cuadrangular, cree que lo que realmente importa es cuál equipo llega mejor en términos futbolísticos.

"Ser líder es una ventaja, también a nivel económico, porque ese segundo partido en casa, de llegar a una final, es más atractivo, pero después de ahí, el que llegue mejor futbolísticamente es que el tiene la ventaja real y no tanto el que quede primero, eso todos lo saben", señaló el exentrenador de equipos como Belén y Carmelita.

Para Claudio Ciccia, el formato de la cuadrangular está hecho para beneficiar al equipo que acabe líder, algo que no han aprovechado los ganadores de la primera fase del torneo.

"En el torneo anterior Pérez Zeledón terminó cuarto, hizo una gran cuadrangular y ganó la final. En esta, que va a estar tan pareja, el que consigan el liderato en la temporada regular da un paso importante, pero la cuadrangular va a ser muy disputada", aseguró el exdelantero charrúa.

Alvarado añadió que la sorpresa dada el campeonato anterior por los generaleños, hace que no se pueda descartar a los guapileños, quienes llegan por cuarta ocasión consecutiva a esa ronda.

"Es de las cuadrangulares más cerradas que hemos visto", indicó Alvarado, quien ve con una ligera ventaja al Herediano, actual líder del torneo y que este miércoles, a las 8 p.m., se mide ante los santistas.

Alvarado recordó que el Team depende de sí mismo para mantenerse en la punta, algo que no sucede con Alajuelense, Saprissa y Santos, quienes deben ganar y que se den otros resultados en los restantes juegos.

"Pero también el Herediano tiene al rival más complicado para mañana (miércoles), entonces por ahí podría haber una sorpresa. No me atrevo a decir que está definido el primer lugar, habrá que ver qué números hacen los equipos para descansar a sus jugadores", explicó don Vinicio.

Según Ciccia, sus expectativas son altas para la cuadrangular que iniciará este fin de semana y recordó que quien la logre ganar, en caso de que no sea el mismo equipo que se deje el liderato, le permitirá llegar en un estado de forma y de ánimo muy bueno a una eventual final.

Así están los juegos
Este miércoles, a las 8 de la noche, se miden Saprissa-Limón, Herediano-Santos y Alajuelense-Carmelita, todos por definir el orden de clasificación a la cuadrangular y el ansiado liderato.

"Yo tengo muchas expectativas porque, independientemente del orden de los equipos y el que gane en la temporada (regular), la cuadrangular va a ser muy disputada, con equipos parejos, estadios con mucha gente, clásicos y algo diferente de los últimos torneos, porque hay tres grandes en alzada y un equipo con un gran funcionamiento", añadió el ahora comentarista deportivo.

José Miguel Cubero, volante manudo, comentó que les habría encantado llegar a esta jornada como líderes y no depender de nadie para asegurarse la punta.

"Esperamos que se den dos resultados, sumar nosotros y ver qué pasa. Antes de iniciar el campeonato me imaginaba un cierre así, todos los equipos se reforzaron de gran forma y pienso que la cuadrangular va a ser más cerrada, más ajustada", comentó el manudo.

Alajuelense regresa a la cuadrangular luego de un año sin hacerlo, en la última ocasión, en diciembre del 2016, terminaron terceros.

Cubero cree que quien acabe de primero, tiene un camino muy adelantado para ser campeón, pero igual no es garantía de nada porque la cuadrangular, como lo han demostrado los torneos pasados, es otra historia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.