Deportes

Rónald "Macho" Mora se volvió a enamorar en Jicaral

El Macho está encantado como técnico de Jicaral Sercoba

EscucharEscuchar

A Ronald "Macho" Mora otra vez le entró el amor y esta parece ser la clave de su éxito en la dirección técnica del equipo Jicaral Sercoba, al que tiene a un paso de ser el nuevo inquilino de la primera división.

Este club, perteneciente a un pueblo del distrito de Lepanto, en el cantón central de Puntarenas y ubicado en la península de Nicoya, es el campeón de apertura en la Liga de Ascenso y en el clausura va ganando (1-0) su serie semifinal contra el Sporting San José.

Prácticamente está a tres juegos del ansiado ascenso o cinco si hubiese necesidad de jugar una final nacional. El juego de vuelta de la semi es este domingo a las 11:15 a.m., en el estadio Asociación Cívica Jicaraleña.

Según datos del periodista, Luis Quirós, Mora busca su cuarto campeonato de segunda división, pues ya logró subir de categoría a Carmelita en 1995, a Limón en 1998 y a Santos en el 2010.

"Yo me enamoro muy fácil, me enamoré de Limón, de Santos, de Carmelita y ahora estoy enamorado en Jicaral. A mí me gusta trabajar y cuando a uno le gusta algo tiene éxito, si no lo hace con pasión no funciona", comentó Rónald.

Al  igual que su técnico, el grupo de jugadores es comprometido y disciplinado, aunque la falta de recursos hace que tengan que bretear en otras cosas para poder vivir, pues el fútbol en esa categoría no genera platica.

"La mayoría (de los jugadores) o estudia o trabaja,  pero a tiempo completo no están (con el equipo), no reciben salario, lo que se les da es una beca. Aquí hay pescadores, guías turísticos, estudiantes, algunos que tienen su propia empresita, pero la mayoría son estudiantes", reconoció el técnico de los puntarenenses.

Sin duda este esfuerzo extra de sus pupilos también hace que la dirección técnica tenga que acomodarse para que no le falte gente al entrenamiento.

"Nosotros nos adaptamos al grupo, dependiendo de la semana a veces entrenamos en la mañana o al otro día en la tarde, depende de los horarios de los jugadores y de sus ocupaciones", señaló.

Todo ese sacrificio, sumado a la calidad de la gente y vivir en una zona donde la tierra fértil permite desarrollar muchos proyectos, es lo que ha enamorado al experimentado técnico nacional.

Mora invitó a todo mundo a visitar esta hermosa zona de Costa Rica y que nadie coma cuento que está lejos de San José. Asegura que ni él ni el equipo ha sufrido por la distancia.

"Uno agarra el ferry y es una hora a Puntarenas, después una hora a San José, o agarrá por el puente La Amistad,  que por ahí es hermoso. Hay lugares más largos, es más largo Liberia o ir a Pérez Zeledón", dijo convencido.

"Venir a Jicaral no es ningún problema, aquí hay bellezas de playa. Las islas Venado y Chira son preciosas. Playa Coyote o La Tigra son muy lindas", agregó.

Aunque el equipo tiene sus limitaciones, el grupo liderado por el Macho y el presidente del club, Roy Barrantes, es bastante ambicioso y todo mundo se ha comprometido con la causa.

"Es un grupo muy comprometido con lo que queremos, muy serio. Trabajan muy bien la directiva, los jugadores y la afición, hay un compromiso por hacer las cosas lo mejor posible", indicó el Macho.

En lo deportivo,  Rónald dice que van paso a paso y no están pensando ya en ser campeones y evitar una final, sino más bien están  enfocados  en sacar la serie ante el Sporting.

"Sporting es un equipo muy duro y pasar esta serie está difícil", comentó.

"Yo lo veo bien (el panorama),  pero difícil. Bien porque estamos disputándola (la final),  pero difícil, porque hay tres equipos que nos quieren arrancar la cabeza, nos quieren quitar la posibilidad de ascender", agregó Mora.

El equipo está bien surtido, hay jugadores de Golfito, de Osa y de Puerto Jiménez, en la zona sur; además de  Nicoya y Santa Cruz, en Guanacaste.

"Cuando llegué aquí, hace cerca de dos años, hicimos diagnósticos, y trajimos jugadores que querían estar aquí, desarrollando cosas como el sentido de pertenencia. El camerino es muy sano, eso es importantísimo, también la disciplina es tremenda en el grupo. Entren y  juegan muy bien pero si no tienen buena disciplina,   por más que entrenen no harán bien las cosas", comentó.

Mora ha dirigido por todo el país, además de sus ascensos ha estado al frente de Liberia Mía, Barbareña, Puntarenas, Cartaginés, Municipal Grecia y el Deportivo Ayutla de Guatemala.

La última experiencia en la primera división tica fue en el año 2012 con Puntarenas.

El Macho dice sacarles el jugo a la madurez y a la  experiencia: "soy el mismo dirigiendo,  solo que con más experiencia en la mochila".

Las semis de la Segunda
El juego de vuelta entre Jicaral-Sercoba y Sporting San José será este domingo a las 11:15 a.m.,  en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña. Las entradas tienen un costo de ¢3 mil.
La otra serie entre  el Municipal Turrialba F.C y  Municipal Grecia se jugará este mismo día a las 11 a.m. en el Estadio Rafael Ángel Camacho. La serie va empatada (1-1).

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.