Deportes

“El Prodigio noruego” amenaza a Keylor Navas en la Champions

Erling Haaland ha despertado una auténtica locura en Alemania gracias a sus goles y enfrentará al PSG en la Champions

EscucharEscuchar

Nueve goles con el Borussia Dortmund desde que llegó al club el pasado 1 de enero y con tan solo 19 años, ha convertido a Erling Haaland en el nuevo fenómeno del fútbol europeo y ha despertado una auténtica locura en Alemania.

El club alemán hace todo lo posible por protegerlo de los periodistas, ya que el joven noruego era totalmente desconocido para el público hasta hace seis meses y ahora será el arma principal del Dortmund en la ofensiva del equipo para hacerle frente a la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones contra Keylor Navas y el París Saint Germain.

Mejengón
Los octavos de final de la Champions arrancan este martes a las 2 p. m. (hora tica) con los jugos entre el Dortmund y PSG en Alemana y la mejenga del Atlético de Madrid ante Liverpool en la capital española.

El chamaco lleva ocho goles en Bundesliga, para un promedio de un golcito cada 38 minutos jugados (más uno en Copa).

Su nombre

En noruego, Haaland se pronuncia Holand, aunque al muchacho le encanta escucharlo como suena fuera de su país.

“Yo ya no estoy en Noruega y me gusta escuchar Haaland”, dijo al llegar a Dortmund.

Hijo de Alf-Inge Haaland, 34 veces seleccionado noruego, Erling Braut nació el 21 de julio de 2000 en Leeds, Inglaterra, donde su padre acababa de ser traspasado del Leeds United al Manchester City.

Chico récord

Autor de ocho goles en la fase de grupos (segundo máximo goleador por detrás de Robert Lewandowski, 10 goles), se convirtió en el primer futbolista menor de 20 años en marcar en sus cinco primeros partidos de Champions.

En septiembre, se convirtió también, con 19 años y 58 días, en el tercer jugador más joven en anotar un triplete (contra el Genk belga) en la competición reina del fútbol europeo. Solo las estrellas Raúl González Blanco y Wayne Rooney consiguieron esa gesta siendo aún más jóvenes.

Jugador histórico

Al “hat-trick” en su debut en Alemania contra el Augsburgo, le siguió un doblete contra el Colonia en su segundo partido en Alemania, lo que valió para superar varias marcas en el campeonato germano.

Antes de que lo hiciera este delantero centro de mucha velocidad y técnica para su envergadura (1,94 metros y 87 kilogramos), ningún otro futbolista había marcado cinco goles en sus dos primeros partidos de Bundesliga en los 57 años de existencia del campeonato germano. Y menos aún, nadie lo había hecho en 59 minutos, lo que representa un gol cada 12 minutos jugados.

El 18 de enero contra el Augsburgo se convirtió en el sétimo jugador en marcar tres goles en su primer partido en la Bundesliga, pero el único en haberlo hecho comenzando el encuentro como suplente y entrando en la cancha en el minuto 56 del duelo.

De los seis partidos que ha disputado hasta ahora con su nuevo equipo, Haaland solo ha faltado a la cita con el gol en uno de ellos, el que perdió el Dortmund 4-3 contra el Bayer Leverkusen. Curiosamente, fue el único en el que el delantero noruego jugó los 90 minutos.

Su secreto

Haaland ya había impresionado a sus formadores en el RB Salzburgo por su dedicación y su implicación en los entrenamientos. En Dortmund destacó rápidamente por estas mismas cualidades.

“Forma parte de los chicos que se entrenan a tope y que van a todos los duelos”, aseguró su veterano compañero Mats Hummels, campeón del mundo en 2014, que ha visto muchos jóvenes talentosos a lo largo de su carrera.

Lo tienen protegido

El Borussia ha tratado inmediatamente de protegerle de la locura mediática desatada tras sus logros. Luego de su doblete ante el Colonia en su segundo partido en Alemania, en el que un numeroso grupo de periodistas noruegos le esperaba en zona mixta.

Pero el club le hizo salir del estadio discretamente por una puerta anexa.

“Para un chico joven, es embriagador, pero tenemos que poner las cosas en su sitio”, trató de justificar el director técnico del equipo, Sebastian Kehl.

Los medios se contentaron con algunas palabras del artillero en inglés ante las cámaras de Sky tras el final de la mejenga.

"Es algo con lo que sueñas cuando eres niño. Es fantástico”, dijo Haaland después de acercarse al famoso fondo del Westfalenstadion conocido como el ‘Muro Amarillo’ para recibir la ovación de 25.000 aficionados.

Los defensores del París SG tendrán que cuidarlo de cerca para evitar ser víctimas del "Prodigio noruego’.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.