Deportes

¿El próximo torneo de primera división se podría jugar con 13 equipos?

Abogado de Sporting cree que congelar el descenso es una de las opciones que consideran

EscucharEscuchar

Sporting quiere variar el tema del descenso y de no lograrlo solicitaría congelar el descenso.

Los josefinos expondrán su caso ante la asamblea del próximo martes, conformada por los 12 presidentes de los equipos de la primera división.

Esto quiere decir que podría existir la posibilidad de que el próximo torneo se juegue con 13 clubes, los doce que actualmente están en la máxima categoría, más el campeón de este semestre en la Liga de Ascenso.

Sporting está pulseando que se cambie el reglamento de este torneo para que el equipo descendido a la segunda sea el que hizo menos puntos en la tabla general y no el que pierda la liguilla por el no descenso.

El año pasado la asamblea de presidentes de Unafut decidió en una votación, en la que participaron todos los clubes de primera, menos Sporting (porque aún estaba en segunda), cambiar el método del descenso.

En ese entonces se acordó que los equipos que quedaran de últimos en los grupos A y B del Apertura 2020 jugarían una serie entre sí, a ida y vuelta, y el que la perdiera quedaría sembrado como el colero del torneo y marcado para jugar una serie idéntica, pero ante el último lugar del Clausura 2021 y el perdedor de esa serie sería el que bajaría a segunda.

Para este torneo cambiaron las reglas, ya no se juega por grupos y por eso la serie contra Sporting la jugará el que quede de último.

“Consideramos que existe una nulidad al haberse establecido dos reglas diferentes en una misma temporada por el no descenso, un torneo se jugó de una manera y el otro de otra, eso hace que vulnere muchos principales legales deportivos como el trato equitativo e igualdad en la competencia”, explicó a La Teja Adolfo Hernández, asesor legal de Sporting.

Para el abogado, la opción de que haya un torneo con 13 equipos es posible y no debe asustar a nadie, porque sería una salida para reparar los vicios del cómo se quiso definir el descenso.

Guanacasteca defendió con dientes y uñas el único gol anotado contra Golfito FC. Foto Facebook ADG.

“Congelar el descenso es una de las opciones que está dentro de la propuesta que se le hizo a Unafut, esto en nada afecta el ascenso del equipo de LIACSE, existen amplias posibilidades de que se juegue un torneo con 13 equipos, o la forma cómo la determine la asamblea”, expresó Hernández.

Sporting además busca que se elimine la prohibición que tiene, por reglamento, de no disputar las semifinales aunque quede entre los cuatro primeros, solo por el hecho de haber perdido la liguilla por el no descenso del torneo pasado, pues considera que daña la sana competencia.

Otros cien pesos

Julián Solano, presidente de la Unafut, ve difícil que se congele el descenso, al menos en este momento, porque para él lo que se discutirá en la asamblea es solo el método del descenso, no que no haya.

“Lo que nosotros convocamos fue para conocer el cuestionamiento que hace Sporting si por ser candidato al descenso no puede estar dentro de los cuatro primeros y el otro es que el descendido se rija por la tabla acumulada de ambos torneos.

“Eso es lo único que se va a conocer en esa asamblea y es por lo único que se puede votar, en esa asamblea no se votará para congelar descensos, si más adelante algún afiliado pidiera que se convoque a una asamblea general para congelar el descenso, habría que hacer otra convocatoria”, explicó Solano.

Solano no quiso afirmar si es posible un torneo con 13 equipos, pero sí dio a entender que es muy complicado que se concrete ese escenario.

“El criterio de nuestro asesor legal, Sergio Rivera, es que por ser cambio de normas de competición, la única forma de cambio es por unanimidad, ese es el criterio que ha mantenido cuando, por ejemplo, el campeonato pasado cambiamos la fechas de las normas de competición”, comentó.

Si se congelara el descenso en la máxima categoría se uniría a la decisión de la Liga de Ascenso, que de manera oficial decretó que este torneo no bajará nadie a Linafa (tercera) dado que ese torneo no se está jugando aún debido a la pandemia y, por ende, tampoco habrá ningún ascendido.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.