Deportes

El Puerto se prepara para el regreso del Puntarenas FC a la primera división

Distintos sectores de la sociedad puntarenense trabajan para que la provincia salga a flote con el regreso de Puntarenas FC a la máxima categoría

EscucharEscuchar

El Puntarenas FC selló su regresó a la primera división este domingo y no hay mucho tiempo para sacar el barco a flote con el fin de trabajar para que el club se la juegue como los grandes, dentro y fuera de la cancha.

Distintos sectores del Puerto son conscientes de que el ascenso traerá muchos beneficios, por lo que algunos ya están poniéndose la 10, ya que reconocen que hay que trabajar con todo por la reactivación de la economía, el turismo local y por dejar pochotón el estadio Lito Pérez.

Rocío Ríos, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Puntarenas, comentó que se están coordinando reuniones para ver de qué manera apoyarán al equipo y cómo incentivarán el turismo en la zona.

“Este ascenso se esperaba desde hace años y desde hace semanas estamos organizando actividades para invitar a la gente a que nos visite.

“No le podemos decir en este momento qué les pediremos a las autoridades, pero estamos conscientes de que ver al Puntarenas FC en primera es un incentivo para la provincia. Por ejemplo, el Fan Fest terminó el lunes a eso de las 6 a.m., entonces sabremos que se darán muchos beneficios”, dijo.

Factor anímico

El exdiputado porteño Carlos Ricardo Benavides destacó que hay un ingrediente anímico muy importante con lo que pasó con el equipo y la final de la Liga de Ascenso.

“El deporte en general genera esa unidad y en Puntarenas esa unidad se vive a través del equipo, de la música, la gente es muy fiel al Puntarenas FC y es una de las aficiones más grandes del país”, comentó.

Para Benavides, se debe apurar el paso y generar una alianza que permita que una institución privada administre el estadio y se moverá más la economía, al escucharse más el nombre de la zona en los medios de comunicación.

“Esto hará crecer la exposición de la imagen de Puntarenas, porque los medios hablarán del equipo. Para nadie es un secreto que cuando el equipo estaba en primera división, las familias aprovechaban para venir a ver los partidos y de paso turistear, entonces los comercios locales se verán beneficiados”, afirmó.

Por otro lado, líderes religiosos de la Diócesis de Puntarenas manifestaron que al día de hoy se ha ganado mucho con el regreso del equipo a la máxima categoría.

“Como provincia, hay un crecimiento de la identidad porteña, significa un respiro para ganar en autoestima, para valorar al porteño.

“Hay gestos importantes que se vieron en redes sociales, el respeto con el que se celebró, no hubo actos de violencia, ni vandalismo. Se rompe también con estereotipos, sobre la violencia que hay en la zona y se demostró que cuando se quiere, se puede salir adelante”, citaron.

El estadio como un ajito

El departamento de prensa del club afirmó que ya están trabajando para conseguir la administración del estadio.

“Ya lo hemos conversado con la municipalidad, pero aún no hay humo blanco. Hay que hacer mejoras en la gradería sur, en el sistema de drenajes y en el techado de la localidad de sombra”, expresó.

El alcalde del cantón central de Puntarenas, Wilber Madriz, contó que el lunes por la noche se vería una moción en la sesión del Concejo Municipal, para buscar una alternativa que permita dar a una empresa privada la administración del estadio Lito Pérez, que es un bien del municipio.

“Ya tenemos algunas propuestas que tenemos que analizar, porque lo que buscamos es una figura que permita una adecuada administración del estadio y que ponga coqueta la Olla Mágica”, afirmó.

Madriz comentó que al estadio hay que meterle plata en las graderías sur y que las demás localidades requieren de un mantenimiento periódico. Además hay que habilitar baños en los sectores este y oeste.

“Los hermanos Medina (actuales administradores del equipo) son unos de los interesados en administrar el estadio, pero debemos esperar a ver si hay más empresas interesadas”, citó.

Para el alcalde, el ascenso del Puerto es un alivio.

“El hecho de que tengamos al equipo en primera es una gran ayuda, es el inicio del resurgir del cantón central, no solo en lo económico, sino en lo deportivo, porque los jugadores tendrán proyección y, además, será la oportunidad de decenas de personas de venir a vacacionar cuando juegue su equipo favorito en Puntarenas y eso reactivará la economía”, manifestó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.