Sergio Alvarado.10 julio
Esta lista ahora es vital para todas las selecciones de Concacaf. Foto: FIFA.com
Esta lista ahora es vital para todas las selecciones de Concacaf. Foto: FIFA.com

El ránking de la FIFA no es algo a lo que los futboleros y hasta las selecciones le den mucha importancia.

Pero ese descuido le puede pasar una factura muy cara a selecciones de la Concacaf que siempre han estado rezagadas, o que al menos lo están en este momento, porque les deja muy poco tiempo para cambiar una situación adversa.

Y es que esa clasificación ahora es clave en el nuevo formato para las eliminatorias mundialistas del área, ya que las seis selecciones mejor ubicadas en esa lista clasifican a la hexagonal final.

El estadígrafo español Alexis Martín Tamayo, más conocido como Mr Chip, explicó el porqué ahora todo suma o resta en el ránking, desde eliminatorias o torneos como la Copa Oro o Copa de Naciones.

"Con las variantes que hizo Concacaf queda, a partir de hora, de manera muy clara la importancia que tiene el ránking FIFA en el que muchas selecciones querrán crecer ahí, pero solo tendrán un año para hacerlo.

“Las federaciones deberán apelar ahora a nuevas estrategias por la importancia que cobra el ránking FIFA”, Mr Chip
Perder ante una selección como Haití va a ser muy perjudicial porque se pierden muchos puntos. Foto: AFP.
Perder ante una selección como Haití va a ser muy perjudicial porque se pierden muchos puntos. Foto: AFP.

“Si diseñas una estrategia a dos o tres años es más fácil conseguir ese crecimiento, pero en un año es realmente complicado, motivo por el que este formato viene a cambiarlo todo”, indicó el español.

Otro detalle es que aquel cuentito de que en los amistosos no importan los resultados se acabó, porque todo repercute en la clasificación y posteriormente en la eliminatoria.

Hay que tener también cuidado con quién se juega, porque una victoria ante una selección inferior, según los parámetros de FIFA, suma menos puntos de los que se pierden con una derrota, por ejemplo.

Para meterse a la hexagonal, un equipo como Panamá, por citar un caso, deberá valerse de los resultados de sus amistosos.

“Panamá podría jugar hasta seis partidos amistosos este año, además de la Liga de Naciones, lo que le permitirá diseñar esa estrategia para intentar dar caza a El Salvador u Honduras en el ránking FIFA”, indicó el español.