Deportes

El reto de Alajuelense: consolidar a jóvenes de 15 años como Samira Rooper

La muchacha de 15 años es una de las más jóvenes

EscucharEscuchar

Edgar Rodríguez, técnico del equipo femenino de Alajuelense, tiene por delante el gran reto de ganar la fase regular del torneo en una franca lucha con Saprissa y Herediano, pero además consolidar a muchachas muy jóvenes, como Samira Rooper a quien le ha costado la primera división.

Samira Rooper, jugadora de Alajuelense

La Liga enfrenta este domingo, a la 1:35 p. m. a Saprissa, de visitantes y la misión es seguir en competencia por ese primer lugar, pero ante uno de los rivales más complicados y que actualmente está en el liderato.

Samira tiene 16 años, buena técnica y otras condiciones que la hacen un prospecto, pero la timidez de la joven le ha dificultado su acoplamiento al equipo.

Ella representa a las más chamacas de las leonas. Otras son Siannyf Aguero, Kristel Chávez o Nicole Gómez.

En el clásico pasado salió de titular, pero no tuvo mucho protagonismo. Alajuelense perdía el partido 2 a 0 con Samira en la cancha, pero cuando fue sustituida, el equipo se volvió más agresivo y remontó 3 a 2.

La intención del técnico es que compitan en estos partidos importantes y pelear la cima.

Rodríguez vislumbra un cierre apretado y además de querer ganar la fase regular y hacer que las jóvenes den lo mejor de sí en partidos grandes, desea ganar el clásico.

-¿Cómo ve el cierre?

El torneo está parejo y a pocas fechas para que termine la fase regular hay un punto de diferencia, o dos entre Saprissa, Heredia y Alajuela. Es un torneo bueno, Herediano es fuerte, se ha reforzado, Saprissa empezó mal, pero lleva varios triunfos al hilo.

-¿Es un reto la incorporación de jóvenes figuras como Samira?

Con Samira no experimento, la pongo porque en la semana trabaja bien. Manejamos los entrenamientos con titulares y suplentes y ella entrena bien, es de las mejores, pero sí le ha costado, no solo a Samira. Hay otras de 15 o 16 años.

- Hemos notado que es tímida, no se muestra a las compañeras y estas no le pasan la bola...

Esto es de ella en un 50 por ciento y un 50 por ciento del equipo. Ella no habla, no le conocemos la voz, no grita, ‘démela’, ‘quite’, ‘voy’, y eso que le falta, el grupo no se lo da, es muy pasiva. Contra Escazú lo hablamos, hubo una acción de Viviana que la tiene a la derecha sola y levanta la vista y hace un pase cruzado a otra compañera, seguro dijo, ‘me genera más’ y el pase fue malo. Pero es la parte de la personalidad de las jugadoras.

-No es más fácil que sea suplente y meterla poco a poco al equipo.

- Eso lo hemos hecho y no solo con ella, también con las demás, pero hay que darle la oportunidad de que arranque en partidos bravos. ¿Para que le voy a dar minutos en un partido que va 4 a 0?... para que juegue un rato, no. Necesito que me rinda en ese tipo de juegos.

-¿Qué ha pasado con Alajuelense?

-Hemos venido bajando el nivel, se hace más notorio por las muchachas que se han ido, empezamos con un gran equipo, con Shirley Cruz, que no debutó, Noelia Bermúdez y Estephanie Blanco, quien es la que más ha costado suplir, era la líder en defensa, con buen juego aéreo, en táctica fija, en ofensiva y defensiva, con buen pase largo, tenía gol y ha hecho falta y Fabiola Sánchez, otra de la selección.

- ¿Qué ha podido hacer para enrumbar otra vez?

Hemos estado reacomodando partido a partido, hacemos lo humanamente posible, son vacíos. Hasta ahora tenemos derrotas, lo venía cubriendo tapando esas falencias que nos dejaron esas jugadoras, ahora es más notorio y los equipos se han reforzado. Hemos incorporado a algunas jugadoras de esas jóvenes como Katherine Arroyo o la panameña Marta Cox, que esperamos que se ponga bien físicamente.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.