Franklin Arroyo.26 septiembre

Edgar Rodríguez, técnico del equipo femenino de Alajuelense, tiene por delante el gran reto de ganar la fase regular del torneo en una franca lucha con Saprissa y Herediano, pero además consolidar a muchachas muy jóvenes, como Samira Rooper a quien le ha costado la primera división.

A Samira Rooper le ha costado rendir en la primera división. Foto: LDA.
A Samira Rooper le ha costado rendir en la primera división. Foto: LDA.

La Liga enfrenta este domingo, a la 1:35 p. m. a Saprissa, de visitantes y la misión es seguir en competencia por ese primer lugar, pero ante uno de los rivales más complicados y que actualmente está en el liderato.

“Las muchachas jóvenes tienen condiciones, pero les falta ese recorrido y experiencia y les ha costado los cambios en primera”, Edgar Rodríguez, técnico de Alajuelense.

Samira tiene 16 años, buena técnica y otras condiciones que la hacen un prospecto, pero la timidez de la joven le ha dificultado su acoplamiento al equipo.

Ella representa a las más chamacas de las leonas. Otras son Siannyf Aguero, Kristel Chávez o Nicole Gómez.

En el clásico pasado salió de titular, pero no tuvo mucho protagonismo. Alajuelense perdía el partido 2 a 0 con Samira en la cancha, pero cuando fue sustituida, el equipo se volvió más agresivo y remontó 3 a 2.

La intención del técnico es que compitan en estos partidos importantes y pelear la cima.

Rodríguez vislumbra un cierre apretado y además de querer ganar la fase regular y hacer que las jóvenes den lo mejor de sí en partidos grandes, desea ganar el clásico.

-¿Cómo ve el cierre?

El torneo está parejo y a pocas fechas para que termine la fase regular hay un punto de diferencia, o dos entre Saprissa, Heredia y Alajuela. Es un torneo bueno, Herediano es fuerte, se ha reforzado, Saprissa empezó mal, pero lleva varios triunfos al hilo.

-¿Es un reto la incorporación de jóvenes figuras como Samira?

Con Samira no experimento, la pongo porque en la semana trabaja bien. Manejamos los entrenamientos con titulares y suplentes y ella entrena bien, es de las mejores, pero sí le ha costado, no solo a Samira. Hay otras de 15 o 16 años.

- Hemos notado que es tímida, no se muestra a las compañeras y estas no le pasan la bola...

Esto es de ella en un 50 por ciento y un 50 por ciento del equipo. Ella no habla, no le conocemos la voz, no grita, ‘démela’, ‘quite’, ‘voy’, y eso que le falta, el grupo no se lo da, es muy pasiva. Contra Escazú lo hablamos, hubo una acción de Viviana que la tiene a la derecha sola y levanta la vista y hace un pase cruzado a otra compañera, seguro dijo, ‘me genera más’ y el pase fue malo. Pero es la parte de la personalidad de las jugadoras.

-No es más fácil que sea suplente y meterla poco a poco al equipo.

- Eso lo hemos hecho y no solo con ella, también con las demás, pero hay que darle la oportunidad de que arranque en partidos bravos. ¿Para que le voy a dar minutos en un partido que va 4 a 0?... para que juegue un rato, no. Necesito que me rinda en ese tipo de juegos.

-¿Qué ha pasado con Alajuelense?

-Hemos venido bajando el nivel, se hace más notorio por las muchachas que se han ido, empezamos con un gran equipo, con Shirley Cruz, que no debutó, Noelia Bermúdez y Estephanie Blanco, quien es la que más ha costado suplir, era la líder en defensa, con buen juego aéreo, en táctica fija, en ofensiva y defensiva, con buen pase largo, tenía gol y ha hecho falta y Fabiola Sánchez, otra de la selección.

La Liga enfrenta este domingo a Saprissa en busca del liderato. Foto John Durán
La Liga enfrenta este domingo a Saprissa en busca del liderato. Foto John Durán

- ¿Qué ha podido hacer para enrumbar otra vez?

Asi va: Jornada 12, Herediano 2 - Sporting 2, Coronado - Suva Sport (jugaban anoche), Dimas Escazú - Pococí (jugaban anoche), Saprissa - Alajuela (domingo 1:35 p. m.). Reposición minutos que faltan, Herediano - Suva, 1 p. m. domingo, va ganando Herediano 2 a 0. Posiciones: Saprissa 24 puntos, Alajuelense 23, Sporting 23, Herediano 21, Dumas 16, Suva 7, Coronado 7, Pococí 4.

Hemos estado reacomodando partido a partido, hacemos lo humanamente posible, son vacíos. Hasta ahora tenemos derrotas, lo venía cubriendo tapando esas falencias que nos dejaron esas jugadoras, ahora es más notorio y los equipos se han reforzado. Hemos incorporado a algunas jugadoras de esas jóvenes como Katherine Arroyo o la panameña Marta Cox, que esperamos que se ponga bien físicamente.