Deportes

El Santos venció al Forge de Canadá y sueña con la Concachampions

Los guapileños se impusieron en la ida 3 a 1 ante un aguerrido equipo. Si sacan la serie clasifican al torneo más importante del área

EscucharEscuchar

Este Santos de Guápiles, con el sello de Erick Rodríguez, sí que sabe jugar. Este miércoles derrotó 3 a 1 a un aguerrido equipo Forge de Canadá y encaminó la serie para llegar a semifinales.

Los guapileños anotaron mediante Javon East, Cristopher Meneses y Bryan López, pero dejaron la impresión de ser un equipo de otra liga, de otro país, pues maneja al dedillo qué hacer con la bola en los pies y cómo defenderse. Y cómo contraatacar.

La verdad, dio gusto ver a los dirigidos por Erick Rodríguez enfrentar esa serie de Concacaf con tanta propiedad, sin temores, sin complejos y reponiéndose a un gol tempranero en contra. Los santistas están para llegar lejos y más bien, el marcador quedó corto.

Que lo imite Saprissa este jueves cuando enfrente al Comunicaciones y que aprenda la Liga a enfrentar estos torneos. Sin arrugarse, sin ver por encima del hombro al rival, sin dar una bola por perdida y sin dejar de lado el talento del cada hombre. ¡Bravo, Santos!

Osvaldo Rodríguez, Luis Paradela, Cristopher Meneses, Javon East, Douglas y Bryan López muestran un gran nivel y entre todos se reparten el peso ofensivo.

En la defensa, el portero Kevin Ruiz es garantía pura, y Pablo Arboine, liderando la zaga con mucho señorío hacen un equipo muy completo.

El triunfo además, tiene más valor cuando enfrentan a un cuadro como el Forge, bravo, aguerrido y que entró agresivo, al punto de anotar primero.

El gol era como para dar un ‘estáte quieto’, una píldora para enfríar el ímpetu del Santos, pero hace falta más para asustar a los de Guápiles.

“Salgo satisfecho con el comportamiento del equipo, iniciamos perdiendo, pero el equipo tuvo personalidad y caracter contra un equipo de mucho oficio”.

—  Erick Rodríguez, técnico de Santos.

El partido tuvo muchas alternativas.

Santos con juego colectivo, abriendo por las bandas, jugando en corto, atacando en bloque y tirando pelotazos cuando las circunstancias así lo exigían, dio un recital de lo que debe hacer un equipo moderno.

En solo dos minutos dio el primer aviso. “Pato” Rodríguez (de gran nivel) abrió con Michael Barquero, quien llegó a la línea de fondo y centró atrás, donde esta Paradela. El cubano intentó un pase con East, pero le rebotó a un defensa y le llegó el rechazo que lo agarró y le metió un cañonazo que obligó al portero Triston Henry.

Un minuto después, Bryan López hizo un jugadón por la banda izquierda, se burló a un defensa y llegó casi a las barvas de Henry, pero se cerró el ángulo. Al final remató y el portero mandó al córner.

A pesar de que Santos dominaba a placer, Forge abrió la cuenta al 5. Johnny Grant abrió con el tico Joshua Navarro y este centró al punto de penal, donde Kyle Bekker cerró y le metió un cañonazo que le pasó a la par al Chaca pero fue un remate muy cercano y nada pudo hacer.

Este miércoles Saprissa, - Comunicaciones, estadio Ricardo Saprissa, 6 p.m.

El Santos empató en un tiro libre perfecto de “Pato” Rodríguez a East que le dio un jupazo que abombó las redes al minuto 12.

Santos siguió tejiendo, armando, abriendo la cancha, jugando en corto hasta que fabricaron el segundo cinco minutos después. Un pepinazo por la jugada.

Pato centró a East, pero se interpuso Domini Samuel para desviar el balón, pero le cayó a Meneses. El lateral remató y la pecosa volvió a dar en Samuel y se fue al fondo.

Fueron 16 minutos trepidantes, de ida y vuelta.

Al 35, Barquero peleó una bola con los defensas canadienses y logró sacar un cañonazo que Henry debió enviar al córner y el Forge casi iguala con un jugadón del panameño Omar Browny.

El pana jaló desde media cancha, con un hombre abierto a la izquierda y otro a la derecha, pero avanzó hasta el área, donde lo cerraron tres y nunca pasó el balón. Intentó un baño al Chaca, pero le salió desviado.

Meneses lo intentó con otro tiro libre en corto que el portero Henry la sacó al córner.

Santos por momentos, se refugió atrás y buscó el contragolpe, en una de esas, Pato se la dio a Bryan López y este en el área la cuchareó devuelta al Pato que le dio, pero pegó en la defensa en una gran jugada.

El tercer tanto local fue otro golazo, a puro fútbol. Pato iba para el marco contrario y se la dio a East frente al área, pero de espaldas al marco, se la devolvió a Paradela.

El cubano abrió con el Chino Madrigal y este sacó un centro a donde estaba el Pato. El volante, en vez de tirar, se la dio en bandeja a Bryan López que fusiló. De verdad que Santos juega de memoria, da gusto verlos.

Al cierre, Santos estaba cansado, pero se resguardó bien. Cerró líneas y obligó a los canadienses a jugar largo y buscar centros. Pasaron algunos apuros, pero aguantaron bien y sacaron un gran triunfo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.