Franklin Arroyo.8 septiembre

La Concacaf se reunió recientemente con los países que forman parte de la confederación, con la FIFA y con otros grupos de interés sobre los planes para reanudar las competiciones de la región.

El covid-19 sigue complicando los calendarios del fútbol. Foto: Archivo
El covid-19 sigue complicando los calendarios del fútbol. Foto: Archivo

Tras estas conversaciones, se acordó que las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial Catar 2022 no se disputarán en las fechas FIFA de octubre y noviembre de este año, sino que la primera ronda dará inicio en marzo de 2021.

Muchas partes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes por el coronavirus y ese fue un factor clave en esta decisión.

Además, varios países de la confederación han aplicado restricciones de viaje y requisitos de cuarentena que dificultarían enormemente la disputa de partidos internacionales.

Concacaf trabajará con la FIFA para finalizar un nuevo calendario, comenzado con la primera ronda en marzo de 2021.

El calendario original pondría a jugar a Costa Rica hasta junio del 2021, pero con estas nuevas circunstancias, las fechas de inicio de participación de la Tricolor podría postergarse.

La información no indica nada acerca de las fechas de junio, pero si la eliminatoria empieza en marzo, los clasificados a la octogonal tendrían tres meses para definirse.

“Entendemos la situación, en este momento los viajes internacionales y los movimientos de jugadores son complejos para todas las selecciones”, afirmó Diego Brenes, Director Administrativo de Selecciones Nacionales.

La Fedefútbol continúa analizando posibilidades de fogueos para las fechas FIFA que se mantienen habilitadas en los próximos dos meses, tomando en cuenta que las Selecciones de Concacaf ya no tendrán actividad oficial.

“Estamos revisando todas las alternativas que tenemos, siendo responsables de dónde podemos ir para mantener la seguridad y la salud de toda la delegación, de forma que podamos seguir preparando a la Selección. Estamos en ese proceso de análisis para ver si es posible jugar”, añadió.