Andrés Mora.22 octubre

En 15 días, apróximadamente, se conocerá si Rodolfo Villalobos fue reelecto presidente de la Federación Costarricense de Fútbol como Dios manda, o si van a tener que repetir las votaciones.

Habrá que esperar para saber si el registro decide en contra de Villalobos si mantiene la fuerza para ser reelecto . foto Alonso Tenorio
Habrá que esperar para saber si el registro decide en contra de Villalobos si mantiene la fuerza para ser reelecto . foto Alonso Tenorio

El grupo opositor, conformado por Alajuelense, La U Universitarios, Grecia, Herediano y Cartaginés, Fútbol Sala y Linafa, presentó el jueves 19 de setiembre, ante el Registro de Personas Jurídicas, en el Registro Nacional, un proceso de fiscalización contra la Fede y la Liga de Ascenso.

El ente público le solicitó al opositor arreglar algunos detalles de forma y fue este lunes a las 2 de la tarde que completaron las peticiones.

“Aquí no es ¿quién quedó?, lo que estamos pidiendo es que se haga una nueva votación porque la misma no se apega, lo que queremos es que se haga una votación legítima y transparente, no importa quién gane o quién pierda, porque podría volver a ganar Rodolfo por mayor, menos o igual cantidad de votos, pero que el que gane se sienta legitimado, amparado con la ley de asociaciones”, explicó Noel Ibo Campos, exvicepresidente de la Federación y parte del grupo opositor.

“No se están peleando por puestos porque podrían volver a ganar, no es un tema personal, si la interpretación que hicieron los fiscales está pegada a derecho, le toca al registro decirlo”, agregó.

Prácticamente todo el Comité Ejecutivo tiene en riesgo su puesto. Foto: Rafael Pacheco
Prácticamente todo el Comité Ejecutivo tiene en riesgo su puesto. Foto: Rafael Pacheco

Villalobos fue reelecto en su puesto el pasado viernes 23 de agosto, cuando se realizó la asamblea general en el auditorio del complejo deportivo Fedefútbol-Plycem.

Entre las peticiones está revocar el nombramiento de Villalobos, así como de sus vicepresidentes Sergio Hidalgo y Víctor Alfaro; el tesorero, Eladio Carranza; el secretario de actas, Juan Luis Artavia; el director 1, Juan Carlos Rojas; el director 2, Alexánder Chacón; el director 3, Sergio Chaves; el director 4, Víctor Rizo; el director 5, Freddy Campos y la directora 6, Marjorie Sibaja.

Según el propio registro se indicó que: “Una vez cumplidos los requisitos, a los interesados se les dará audiencia de la gestión planteada para que presenten los alegatos en defensa de sus derechos. Asimismo, serán requeridos los libros en caso de ser necesarios. Lo anterior, en un plazo que no exceda los 15 días hábiles. La decisión del Tribunal Registral Administrativo agota la vía administrativa, en consecuencia, no existe ulterior recurso en Sede Administrativa y debe ser de obligatorio acatamiento".

Sin riesgo ante FIFA

Una de las principales preocupaciones de los futboleros es si esta bronca podría traer sanciones de FIFA para el fútbol costarricense, pero Campos asegura que no hay ningún riesgo.

Don Noel quiere que todo se aclare para bien del futbol nacional.
Don Noel quiere que todo se aclare para bien del futbol nacional.

“Eso es totalmente falso, realizamos la presentación del documento y en ningún lado dice juzgado o tribunal, dice más bien y menciona en este caso al registro de personas jurídicas del Registro Nacional, Ministerio de Justicia y Gracia, es un trámite meramente administrativo; recordemos que esta es la primera instancia (Tribunal Registral Administrativo), agotada esa vía se puede acudir a un juzgado o tribunal, lo cual no se debe hacer”, explicó Noel Ibo.

El exvice asegura que hay garantía de que nadie pondrá en riesgo el fútbol tico, porque al club o liga que se atreva, FIFA lo suspenderá también.