Deportes

“En el mundial tenemos que pasar de primeros o de segundos de grupo”

Carlos Quirós, entrenador de la selección de futsal

EscucharEscuchar

Carlos Quirós, técnico de la Sele de futsal, dice que el objetivo de Costa Rica es superar los octavos de final en el mundial de Lituania y para eso deben ganar el grupo o mínimo ser segundos.

En ese mundial, que se jugará del 12 de setiembre al 3 de octubre, clasificarán los dos primeros lugares y los mejores terceros lugares de cada grupo.

La Teja entrevistó al estratega nacional, quien disputará este viernes la final del premundial de la Concacaf.

La Tricolor, ya con boleto en mano para el mundial, podría coronarse tricampeón del premundial este domingo.

-¿Cómo ha sido este premundial para usted?

Diferente, sin público, no hay localía y como en muchos otros deportes eso no influyem, ni a favor ni en contra. Nosotros estábamos en un grupo de cuatro equipos, pero algunas selecciones no vienen por tema covid y mueven a República Dominicana a otro grupo.

Carlos Quirós, técnico selección de futsala

-¿Eso cómo afectó?

Quedaron tres grupo de tres y uno de cuatro, para efectos nuestros, no pudimos tener un día intermedio entre el tercer y cuarto partido y eso implica una planificación diferente a la que teníamos.

- Pero la Sele se comportó a la altura...

Estoy convencido de que la Sele viene preparada para enfrentar, sea una fase de tres o de cuatro equipos. Para eso reiniciamos en el mes de noviembre, luego de la pandemia, y tuvimos partidos de fogueo contra Venezuela, que es un buen rival, clasificado a Lituania y Trinidad y Tobago.

- Las diferencias entre equipos han sido abismales, ¿fueron fáciles esos partidos?

A veces se menosprecia o no se entiende. Cuando ganamos de forma abultada la gente es dada a decir que el rival era fácil y si quedamos parejos, que se pudo dar más. Tuvimos diferencias importantes en los dos primeros partidos, los dominamos, tuvimos posesión de balón, seguimos el plan de trabajo. Tenemos equipo para tener posesión de pelota y control de juego, buscar alternativas y meter goles. El primer y tercer partido son diferencias enormes, pero es fruto del trabajo.

-¿Cómo se maneja el favoritismo para no caer mentalmente?

Dentro del personal de la Federación tenemos un apoyo con Diego Hernández, sicólogo que ha sido importante. Además, no nos quitamos la etiqueta de favoritos, pero recuerde que el equipo casa es Guatemala y está Panamá, que hace dos años nos ganó dos veces en Nicaragua, y fue el campeón del ciclo olímpico. Pero sí, tenemos una obligación, eso está claro.

El jugador se relajó anoche (viernes), celebró, pero hoy (sábado) fue diferente y amanecimos pensando en Panamá (la entrevista se hizo antes del partido que Costa Rica le ganó 3-1 a los canaleros).

- Uno siente que la Sele estaba para más el mundial anterior, ¿usted qué opina?

Tiene razón, la Sele estaba para más. Estaba bien dirigida y comandada por Diego Solís y había un buen grupo, algunos están acá que se rescataron de esa experiencia. Ese partido contra Argentina (equipo que ganó el mundial y con el que la Sele empató 2-2) se pudo ganar.

-¿Cuál fue la enseñanza?

Que si uno pasa de primero o de segundo, el siguiente rival será complicado, pero no un top, como nos tocó en esos octavos contra Portugal (4-0). Esa será la idea, sin saber cuáles son los rivales, clasificar primero o segundo, siempre será un rival complicado, pero no de esos top.

- ¿Estamos para superar lo que se hizo en el 2016 en Colombia?

Vamos a buscar superarlo, lo tenemos claro, es el gran objetivo. La meta siempre es buscar la excelencia deportiva que nos permita avanzar, pero lo fundamental es clasificar, repito, de primero o de segundo, porque cuando se es uno de los mejores terceros (como en el 2016) al equipo le va a tocar un rival muy difícil.

Costa Rica - Canadá, premundial Futsala Guatemala 2021

- ¿Hay espacio para que otros jugadores peleen por un puesto en el plantel?

Podemos tener jugadores diferentes, habrá nuevos convocados, vamos a dar continuidad y llamar a jugadores que por tema de salud o de rendimiento no pudieron estar aquí. Se vuelve a abrir el grupo, aquí hay catorce, pero podemos ampliarlo a veinte o veintidós.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.