Andrés Mora.11 julio

El nuevo formato de Concacaf para jugar la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022 empezó a levantar roncha principalmente entre las selecciones que están fuera de las seis que jugarían la hexagonal porque se consideran seriamente afectados.

El pasado 22 de marzo Costa Rica se vio las caras ante Guatemala, perdió la Sele en territorio chapín. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)
El pasado 22 de marzo Costa Rica se vio las caras ante Guatemala, perdió la Sele en territorio chapín. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)

En Guatemala, el presidente de esa federación, Gerardo Paiz, contó al sitio guatefutbol.com cómo fue que los informaron de los cambios sin derecho a votar o opinar.

“No me gusta el sistema, creo que hubiera votado en contra, pero lo que busca y argumenta Concacaf es que los equipos de abajo tendremos más partidos, entonces son esos partidos los que nos van a llevar a un mejor ranking”, dijo al sitio web.

Cifra: 6 irán a la hexagonal y tendrán un camino más fácil hacia Catar 2022.

Los periodistas chapines le preguntaron que por qué entonces no brincó para parar lo que parece una injusticia.

“No podemos contradecir y el que quiere la juega de esa forma (la eliminatoria) y el que no pues no participa. Venimos de una suspensión, nosotros no estamos en una posición de decir si estamos o no de acuerdo, sino tenemos que jugar las reglas de juego como nos las ponen”, señaló Paiz.

“Nos quedamos callados, no dijimos mayor cosa porque finalmente nos estaban informando, en ningún momento estábamos votando o dando nuestra opinión”, agregó.

Gerardo dice que a más no haber les toca seguir las reglas y ver el lado positivo, que tendrán muchos partidos para jugar.

Guate podría jugar solo cuatro partidos y quedar fuera de la competencia, sino avanza en su grupo, en cambio rumbo a Rusia 2018 jugó 10 partidos.

Amarini Villatoro ya habló claro y alertó sobre las pocas posibilidades que hay de llegar al mundial.
Amarini Villatoro ya habló claro y alertó sobre las pocas posibilidades que hay de llegar al mundial.

“Tenemos que jugar con las reglas de juego como nos las ponen. Si vienes tu y dices que no, entonces te suspenden. Guatemala ya pasó por esta suspensión y tenemos que acatar para evitar suspensiones, si nosotros queremos estar en un Mundial tenemos que ganar todos los partidos que nos pongan enfrente”, dijo el presi del fútbol chapín.

El técnico de la selección guatemalteca, Amarini Villatoro, reconoció que el panorama es difícil para la Azul y Blanco.

"Ustedes deben explicarle a la gente que es casi imposible llegar a estar en la hexagonal porque el tema calendario y la posición que es la 125 ya no da, habría que estar jugando cada 15 días contra selecciones y ganar los partidos contra potencias para mejorar en el ranking. Nos tocará luchar por lograr el repechaje y hacer las cosas bien y no darse por vencido y asumir el reto como lo venimos haciendo”, explicó Villatoro.

También brincaron

Otros países que ven peluda la cosa son El Salvador y Panamá. Los panameños están actualmente fuera de la hexagonal y los salvadoreños peligran porque están sextos y podrían salir, sino se espabilan.

El diario canalero, La Prensa, tituló este jueves: “Panamá está mal parado”, indicando que "Tendrá un año para estar entre los seis del área en el ranking de FIFA, para ir a la hexagonal, de momento es séptimo.

En Panamá también ven poco probable que puedan regresar a una Copa del Mundo. FOTO: Patrick Smith/Getty Images/AFP
En Panamá también ven poco probable que puedan regresar a una Copa del Mundo. FOTO: Patrick Smith/Getty Images/AFP

El periodista, Julio Shebelut, dijo que: “No veo por dónde Panamá puede llegar nuevamente al Mundial. Todo lo tenemos en contra, más que antes, y solo un milagro nos puede clasificar”.

En El Salvador, a pesar de que están dentro de la hexagonal al día de hoy, tampoco vieron con buena cara el cambio.

En el espacio, “Los Provocadores” del sitio www.elsalvador.com dijeron que: “Lo que me parece escandaloso es que Concacaf le quite posibilidades a los equipos del Caribe y otros a llegar al Mundial y que le ponga alfombra roja a los gigantes de Concacaf”.

“El formato me parece una barbaridad, era facilitarle el camino a México y Estados Unidos y se puede meter Costa Rica, los demás a pelearse el medio boleto”; agregaron.