Deportes

En Guatuso cruzan hasta un río para cumplir su deseo de jugar béisbol

Comunidad tiene que desplazarse rudo para jugar uno de sus deportes favoritos

EscucharEscuchar

Cuando hay pasión por un deporte no hay límites para practicarlo, esa es la lección que da la comunidad de Guatuso, uno de los cantones de la zona norte que, al igual que sus vecinos como Upala y Los Chiles, disfrutan los fines de semana jugando al béisbol.

Desde hace algunos años Guatuso había perdido ese gusanillo por el deporte de la pelota chica, uno de los favoritos en aquella región, por lo que el entrenador Federico Duncan se puso detrás del tema aunque tengan que realizar diversos sacrificios como atravesar un río en panga con tal de llegar a la cancha.

Duncan decidió hace un año formar un grupito de niños para enseñarles el arte del béisbol y hace pocos meses logró, junto a otros lugareños, revivir la liga mayor con cuatro equipos, dos son de Santa Fe, uno de Caño Ciego y otro de la cabecera de cantón San Rafael.

"El efecto del grupo de niños fue positivo porque varios padres y habitantes de Guatuso se acercaron y hablamos con otras comunidades para armar la liga de béisbol con cuatro equipos. Por ejemplo, para viajar a jugar a Caño Ciego lo más rápido es montarse en panga y cruzar el río Frío y ya estando del otro lado la cancha queda como a trescientos metros”, explicó Duncan.

El entrenador dijo que todos los peloteros hacen un esfuerzo para trasladarse a los partidos sea en panga, a pie, en carro o caballo, pero nadie puede quedarse fuera del diamante, lo que quiere es resucitar la pasión y la competitividad de la zona en este deporte, que solía dominar en Juegos Nacionales.

“Recuerdo en aquellos tiempos cuando estaba la cancha central, los partidos de béisbol eran toda una tradición verla llena los domingos. Luego hicieron un puente que amputó gran parte del terreno donde se jugaba y ahí el deporte se vino abajo.

“Yo tengo un niño de siete años y un día agarré un guante, un bate y una bola y me lo llevé a jugar. Pensé que por qué no devolver ese amor por el béisbol en la comunidad. Así fuimos retomando para formar la liga”, destacó el entrenador.

En Guatuso aprovecharán cada domingo del verano para darle duro al bate porque en invierno se les hace imposible visitar los terrenos por las fuertes lluvias.

"Queremos seguir creciendo como liga, a mediano plazo nos gustaría medirnos a equipos de Upala y Los Chiles y más adelante consolidar un proceso de Juegos Nacionales. Somos un pueblo que si bien puede tener sus limitaciones no renuncia a disfrutar lo que nos ofrece un deporte como el béisbol”, indicó.

El próximo paso será convertirse en una asociación como la que tienen comunidades como Santo Domingo en Heredia y así afiliarse a la Federación Costarricense de Béisbol.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.