Deportes

“En la Liga hay hombres que sufren acoso”, dice periodista que denunció caso

Viviana Víquez dice que fueron varias personas las que tuvieron esos comportamientos con ella

EscucharEscuchar

La periodista Viviana Víquez, quien denunció en sus redes sociales acoso sexual y laboral, dijo que las mujeres no son las únicas que sufren en la institución rojinegra.

La mujer de 25 años dijo que muchas personas en Alajuelense sabían de lo que estaba pasando con su caso, pero no recibió el respaldo de los altos jerarcas.

-¿Cuanto tiempo trabajó usted en Alajuelense?

Un año exacto, fui contratada el 2 de setiembre de 2018 y me despidieron el 23 de setiembre de 2019.

Viviana Víquez denuncia acoso en Alajuelense

- ¿La situación que vivió fue durante todo ese periodo?

No, los acosos iniciaron en el mes de junio de 2019.

- ¿Las personas que actuaron de esa forma con usted, aún están en la institución?

Ya no están en la institución, pero no salieron por los abusos que yo sufrí, ellos (Alajuelense) dicen en un comunicado que tienen protocolos estrictos, pero de mi parte hago saber que en realidad me costó mucho hablar y muchas personas pueden dar de qué hablar. El tema se me complicaba, era demasiado y lloraba en la casa y en el trabajo, pero en el tiempo que estuve intenté hablar con otras personas. Nunca nadie hizo nada, pero yo hablaba. Luego me despidieron.

- ¿El acoso fue de parte de una persona de su departamento?

El acoso no fue de una sola persona, hablé con esas personas y luego con los superiores y un miembro de junta directiva dijo que él sabía, que yo no era la primera persona que se lo decía y me dijo que no me podían despedir, que primero tenían que pasar por él.

-¿Cuál fue el motivo de su despido?

No recuerdo lo que decía, pero fue por decisión unilateral.

- Sé que es difícil hablar de esto para cualquiera, hay casos donde pasan quince años o 20 hasta que lo denuncian, ¿qué la motivó a usted a hablar?

El acoso es tal que las personas tienen miedo, no me siento orgullosa de eso, pero le tengo miedo. No me podía quedar sola con las personas que me acosaban, pero no me quedé callada. En el departamento de comunicación había otra mujer y siempre levanté la voz, siempre cuestioné muchas cosas.

Obviamente me sentía incómoda en la Liga. Yo trabajé en Belén, Guadalupe y no tuve problema, en Saprissa también hace años y entonces mi ideología ha sido romper esquemas, que el fútbol no es un ambiente de hombres, evidentemente son mayoría pero hay mujeres. Deben respetar a la mujer y este jueves (día que hizo públicos la denuncia en redes sociales) recibí muchos mensajes de apoyo de mujeres, en cuenta una que sufrió lo mismo en Alajuelense. No soy la primera, pero espero ser la última y que no se sigan cometiendo abusos.

- Entonces, ¿no solo fue en su departamento?

No fue de una sola persona, sé que se manejan nombres, no me refiero, pero si hago la salvedad de que se ha tratado de manchar a Leonardo Medina y a Rubén Murillo y siempre recibí el apoyo de ellos. Cuento con los dedos a quienes me respaldaron.

Con miedo

- ¿Pensó en ir al INAMU en algún momento?

Sí, tengo 25 años, en ese momento 23, soy mujer, sentía el acoso, tenía miedo, el ambiente era complicado, inestable, llegaba a llorar, algunos jugadores me apoyaban porque me veían llorar y mi situación era del conocimiento de todos, no solo la gente del departamento, incluso los jugadores eran conscientes de lo que sufría.

Sí lo pensé, (ira la INAMU), pero soy amante del fútbol y le digo a las personas que me arrebataron esto que estoy desempleada desde enero, el tema de la pandemia me desfavorece, pero vivo en el miedo que me cierren las puertas laborales en otro lado porque soy la muchacha que hizo la denuncia en Alajuelense. Me da miedo.

No quise llegar a esto de hacer la carta abierta, la demanda (legal) la hice hace mes y medio o dos meses, en el juzgado me pidieron otros documentos y se tardaron como dos semanas y en Alajuelense están notificados desde hace como dos semanas. Aún con todo lo que pasa, me siguen dando la espalda, sacan un comunicado que tienen protocolos, pero exigí respeto y no se me dio.

- ¿Usted quiere enviar un mensaje a mujeres que pasan situaciones similares?

Primero a toda la afición de la Liga que he recibido muchos mensajes de apoyo, de gente fuera de Costa Rica y estoy agradecida. Me creen, confían en mí. Les digo que la imagen de la Liga no se va a ver manchada porque fue un ser humano el que hizo un mal acto.

Apoyándonos entre todas logramos la igualdad, sino hablamos vamos a ser cómplices de la sociedad machista. No nos podemos callar, hoy soy yo, mañana es su hermana, su madre, su prima y no es algo contra las mujeres, en la Liga hay hombres que han sufrido acoso. Lucho por el ámbito laboral en cualquier ambiente, que sea de igualdad, como todos nos merecemos.

En los tribunales

Alajuelense reaccionó ante la denuncia de Viviana y mediante sus redes sociales aclaró lo siguiente: “En redes sociales una excolaboradora difundió un testimonio sobre un supuesto acoso laboral y sexual que sufriera mientras laboraba por mas de un año”.

“Nuestra institución ve con la mayor seriedad todo signo de acoso y discriminación por razón de género, racial, edad o social, contamos con protocolo estrictos para atender estos casos”, explicó la dirigencia manuda.

“Condenamos rigurosamente todo acto que sea comprobado y que viole la dignidad de cualquier persona. En Alajuelense nos hemos tomado muy en serio esta denuncia y hoy se encuentra en los Tribunales de Justicia donde se deben ventilar estos hechos”.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.