Deportes

Entrenador Gustavo Corrales: “Henry es un gran ser humano”

Gustavo y Henry se toparon en una actividad de surf inclusivo y el entrenador le puso el ojo de forma inmediata

EscucharEscuchar

Se juntaron el surf y Henry Martínez, y eso hizo explotar en el mundo del surf una verdadera pasión atlética y un joven puras tejas que tiene muy motivado a su entrenador Gustavo Corrales, quien lejos de los logros deportivos habla de “un gran ser humano”.

Con unos 15 años de ser instructor de surf, Corrales ya había tenido experiencia de trabajar con personas con algún tipo de discapacidad como con ciegas, con discapacidad auditiva, entre otras, aunque había sido por periodos cortos y luego no las volvía a ver.

Pero con Henry fue diferente, porque hace cuatro años tuvo la oportunidad de trabajar con Surf Adaptado Costa Rica.

“Todo nació por ayudar a un amigo que se llama Ismael Araya, quien sufrió un accidente y ahora utiliza silla de ruedas. Con él ya fuimos a un primer campeonato mundial, eso inspiró a otros y fuimos al segundo y de ahí nos dimos a la tarea de reclutar personas con discapacidad que tuvieran ciertas cualidades para completar un equipo, porque estábamos yendo a participar con equipo incompleto”, explica Corrales.

Gustavo y Henry se toparon en una actividad de surf inclusivo y el entrenador le puso el ojo de forma inmediata. “A diferencia de otras personas ciegas con las que he trabajado, Henry hace una conexión con el mar preciosa, él es una persona que se conecta, siente, oye, prueba, es como alguien se conecta y es un sentimiento que entre los surfistas es muy común con el mar y las olas. Al descubrir eso en Henry, quien además es independiente, no tiene nadie que hacerle las cosas, esas cualidades lo hicieron candidato perfecto para incluirlo en el equipo”, agregó el entrenador.

Recuerda Gustavo que cuando llamó a Henry para convocarlo al equipo de surf adaptado, el muchacho no le creyó y tuvo que convencerlo hablándole de gente en común que le ayudó a llegar hasta él, porque Henry le decía que él no era atleta y por eso no entendía su convocatoria.

“Accedió a venir a uno de los entrenamientos, lo preparamos para que iniciara en el proyecto, él se enamoró del proyecto, nosotros nos enamoramos de él y empezamos a trabajar, eso fue hace poco más de un año y de ahí en adelante él no ha parado de entrenar, de romper tabúes, de esforzarse", comentó el empunchado técnico.

Gustavo asegura que ha aprendido mucho de Henry.

“Ha sido un crecimiento mutuo, yo he aprendido de él y él de nosotros. Hemos ido adaptando muchísimas cosas. Henry me enseñó que no se dice persona no vidente porque uno no califica a las personas por lo que no son o lo que no tienen, uno no dice que alguien es no rico, sino que es una persona pobre, entonces él me enseñó a decir que él es una persona ciega, primero la persona y después la condición”, recordó Corrales.

El equipo sigue trabajando fuerte por todo lo que se viene por delante, por eso Henry y Gustavo no aflojan en los entrenamientos.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.