Deportes

Entrenador manudo aprovecha cuarentena para entrarle al periodismo

Paco Cortez es entrenador de Alto Rendimiento y entrevista todas las noches a alguna figura de la Liga

EscucharEscuchar

La cuarentena debido al coronavirus ha permitido a muchos reinventarse con habilidades e incluso ocupaciones que tenían en agua tibia y a las que no le entraban por falta de tiempo o simplemente porque no se animaban.

Un ejemplo de lo anterior es Francisco “Paco” Cortez entrenador del Alto Rendimiento de Alajuelense (u-20), quien se ha dedicado a entrevistar a algunos de sus compañeros en el Instagram de la Liga como todo un periodista.

A pesar de que tiene poco más de un año trabajando con el León, poco se conoce en el país del mexicano, quien llegó a Tiquicia recomendado por el gerente erizo, Agustín Lleida.

Ha mantenido un perfil bajo, pero diciembre pasado ganó el título de su categoría y es uno de los que recomienda cachorros al técnico del primer equipo, Andrés Carevic para la máxima categoría.

Pero con la pandemia Paco se desató, así que lo pueden encontrar en las noches entrevistando al profe Carevic, a Lleida, o a jugadores como Junior Díaz o Lixy Rodríguez o hasta excompañeros suyos en el Pachuca de México.

Paco es entrenador, no periodista, aunque descubrió que algo tiene de eso también, pues en sus charlas busca que las personas conozcan detalles que se conversan muy poco en el fútbol.

"Quise transmitir algo porque me he dado cuenta que en redes sociales hay una carencia de contenido sano para los jóvenes, me refiero a cosas que los puedan ayudar y tal vez hacer nota.

“Nunca me había animado porque uno como técnico siempre está expuesto, porque si uno pierde el fin de semana y aparece en redes van a decir que está más preocupado por figurar en redes sociales que en su trabajo. Siempre me dio miedo dar ese paso, pero ahora con la cuarentena se dio el tiempo”.

A los primeros que les contó sobre su idea y hasta les pidió permiso, por así decirlo, fue a sus jugadores, tanto a los del Alto, como a la categoría 2008 eriza, equipo que también dirige.

Con la bendición de ellos, se tiró a pista y ahora se convirtieron en sus más leales seguidores, junto a sus tatas, a quienes les da muchos consejos durante sus charlas.

“Un día entrevisté al preparador físico del León (México), otro día al de la selección femenina mexicana, a un representante de jugadores, luego a (Óscar) Conejo Pérez, a Junior (Díaz), así se fue dando.

“A los chicos les interesó la del representante, alguno me comentó en privado y me dio las gracias porque no sabía muchas cosas, como llevarse una copia del contrato y leerlo bien, así que con todas esas cosas con las que uno pueda ayudar, vale la pena”, explicó.

Al espacio lo llamó “Hablando de fútbol”, por lo que le preguntamos si en el futuro se animaría a entrevistar a figuras de otros equipos nacionales y nos dijo que no tiene problema alguno, porque el lenguaje del fútbol es universal más allá de los colores.

“Imagínate a los técnicos del Saprissa y de Alajuelense en una plática de fútbol intercambiando criterios, creo que eso no nos quita nada, más bien sería muy interesante", indicó.

Educación

Durante buena parte de su carrera, Cortez ha dirigido ligas menores, por lo que ha conocido a muchos tatas que terminan dañado a sus hijos, por lo que enfoca sus baterías en ese tema.

“También hay que educar al papá que tiene a un hijo en el alto rendimiento, hay muchos que no saben cómo comportarse con un chico que tiene que ir a la escuela, entrenar a diario, que deben manejar el estrés del partido, o que sufre por que queda fuera de una lista. Es por eso que también pregunto mucho por esos temas”.

Paco clasifica a los papás en tres tipos, el positivo, ya que entiende a su hijo y apoya al entrenador, el neutral que no se mete ni apoya y al que los echa a perder haciéndolos creer que son doña toda.

"Conozco mucha historias de papás que presionan tanto a sus hijos que terminan odiando el juego, de chico recuerdo a un amigo que era un crack, pero su papá y su entorno le hicieron mucho daño diciéndole que era el mejor del mundo, al final se perdió.

“Yo a los papás les pido que tomen consciencia, que los vean como hijos y no como minas de oro que los pueden hacer millonarios, eso es lo que les transmito”, destacó.

Casualmente por su rol, también cuida mucho que sus jugadores no pierdan el norte cuando se sienten cerca de llegar a la primera, momento en el que a Paco le toca aplicar todas sus enseñanzas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.