Deportes

Entrenadores contradicen teoría de Wílmer López sobre la falta de jugadores talentosos

El Pato cree que los torneos de 6 meses acabaron con los jugadores que la tocaban bonito, así como él o Paté Centeno

EscucharEscuchar

Wílmer López y Wálter Centeno son los mejores volantes que se han visto en nuestro país en los últimos años; sin embargo, de un tiempo para acá cuesta ver jugadores que se luzcan como ellos en el campeonato local.

Para el Pato, actual técnico de Alajuelense, los torneos cortos o de seis meses son los que han acabado con los jugadores talentosos, una teoría que no comparten los técnicos Horacio Esquivel y Marvin Solano, así como el exfutbolista José Manuel "Chinimba" Rojas.

"Siento que a veces es porque el mismo entrenador se encarga de limitar al jugador. Por los resultados, que son los que mandan en el fútbol, el técnico se ha vuelto muy de resultados y a veces prefiere dejar por fuera a jugadores de muy buenas condiciones para meter a uno correlón y que meta más.

"Hay jugadores que técnicamente no tienen grandes capacidades, pero corren, te meten, te cumplen una función táctica por encima de un jugador que vaya a hacer cosas bonita y alegres para el aficionado", señaló López en una entrevista con La Teja, el pasado 26 de setiembre.

López considera que los torneos cortos obligan a que el entrenador busque resultados a corto plazo y por eso no le pueden dar tranquilidad, seguimiento ni constancia al jugador hábil, con buenas características.

José Manuel "Chinimba" Rojas no compra la idea de que, por cuidar un puesto o un resultado, no se le pueda dar chance a los jugadores talentosos.

"Si usted tiene miedo de quedarse sin trabajo, si pone a un jugador solo por complacer a la directiva o a la afición, está traicionando al fútbol y lo mejor es que se vaya", señaló Rojas, actual comentarista del espacio Zona Técnica.

Don José recordó que a futbolistas como él los encontraron jugando en la plaza, la calle o en un potrero, luego fueron llevados a los clubes para formarlos.

Por eso, para él, la razón por la cual ya no vemos tantos jugadora talentosos como pasaba hace unos 20 o 30 años es porque se está fallando en la parte de las visorías.

"Ahora tienen educadores físicos o personas que hacen un curso por una licencia de entrenador y creen que ya saben y no siempre es así.

En la Liga trabajaron mucho tiempo con Nano Chaves, del Proyecto San José Alajuela, él encontró a Bryan y Yendrick Ruiz, Froylán Ledezma, Carlos Hernández, Elías Aguilar, Din John Arias, entre otros; pero creyeron que ellos podían hacer ese trabajo por su propia cuenta, dejaron de contar con Chaves y desde ahí no volvieron a sacar ningún buen jugador", indicó Rojas, quien agregó que los entrenadores deben tener más valor y usar jugadores jóvenes.

Marvin Solano le da un poquito de razón al Pato, no obstante, él cree que la razón principal para no encontrar jugadores que se luzcan en la cancha es la falta visión de los dirigentes para respaldar a los entrenadores. Además, falta más decisión de los técnicos, una buena preparación y saber detectar los talentos.

“Deben respaldar al técnico para que ponga un jugador joven, pase lo que pase. No creo que sea porque lo torneos sean de seis meses porque en un torneo de un año igual podrían decir que el equipo puede descender (y por eso no usan jóvenes talentosos en busca de sacar el resultado)", indicó Solano.

Marvin cree que el torneo corto sí limita la preparación del futbolista, pero cree que hay que revisar más fondo para saber si es que no se les está dando la oportunidad o es que no están saliendo jugadores con habilidades especiales.

"Hablamos del puesto de un diez (volante creativo), pero tampoco hay nueves (delanteros puros). Los que hay son viejos, extranjeros, de 35 años para arriba y, por ejemplo, ¿en Saprissa o la Liga hace cuánto no sacan un lateral izquierdo o derecho?", se cuestionó Solano.

Por último, Horacio Esquivel, técnico de Limón, considera que en los equipos grandes, donde por lo general salen esos jugadores talentosos, ahora no les dan chance y por eso se da la escasez actual.

"Últimamente ha habido una disputa fuerte por tener esa supremacía en el fútbol nacional, entonces buscan tener jugadores consolidados, no darle oportunidad a un joven con talento, no sé si por temor, sino para evitar que los quiten (del puesto de técnico)", señaló don Horacio.

Esquivel cree que ya sea en un torneo de seis meses o de un año, si el jugador es talentoso se va a lograr consolidar.

"Si veo que tengo a un jugador con talento, no importa el tiempo, hay que darle el chance, de lo contrario nunca va a llegar a consolidarse. Estamos adoleciendo de darle ese chance al joven, que por lógica es joven y necesita aprender y equivocarse", añadió el limonense.

Esquivel se ha destacado por siempre darle oportunidad a jugadores desconocidos y que finalmente la terminan pegando, como pasa actualmente con el volante Johnny Gordon.

Él dice que su gran ventaja para creer en los futbolistas, sin importar la edad, es que ha dirigido en todas las categorías desde infantiles, moscos, juveniles, alto rendimiento, Segunda y Primera División.

"No me da miedo darle chance a un joven, cuando se la doy sé lo que estoy haciendo", concluyó Esquivel, quien en sus años de juventud jugaba como portero.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.