Deportes

Equipo de Alajuelita sueña con triunfar en la pampa

Niños de la escuela Los Pinos destacan por su talento futbolístico

EscucharEscuchar

Bryan, Jürguen, Johsan, Jared, Felix, Kendall, Samuel y Neitan son ocho de los 14 chiquitos de La Aurora de Alajuelita que irán a ponerle bonito con su fútbol a las finales nacionales del campeonato de fútbol siete del Ministerio de Educación Pública, en Filadelfia, de Guanacaste.

Los chiquitos sacaron caja por el centro educativo Los Pinos, escuela que queda en uno de los sectores más problemáticos del cantón josefino y que por primera vez representará a la provincia de San José en este tipo de finales. Todos ellos son nacidos entre los años 2004 y 2005.

Ir a jugar a la pampa es una experiencia inolvidable para todos ellos, porque la mayoría son chiquitos muy humildes que no han salido más allá de la capital.

"Para ellos el solo hecho de subirse en un bus y salir a Guanacaste ya es todo un premio. La motivación que tienen es muy grande, ellos llevan toneladas de disciplina, coraje, esfuerzo y un corazón gigantesco para darlo todo en la cancha, aunque les falten muchas cosas", comentó Álvaro Palomo, profesor del centro educativo y uno de los encargados del equipo.

El profe comentó que el equipo ha sido una ayuda importantísima para mantener a los chicos lejos de vicios y de los malos ejemplos, pero ellos quisieron ir más allá y conformar un cuadro realmente bueno y que pudiera ganar cosas importantes como lo han hecho hasta el momento.

"En el equipo tenemos chicos realmente buenos, que para llegar hasta acá tuvieron que empezar por ganar a otros cuadros de Alajuelita, luego de ser los mejores del cantón, tuvieron que ganar otras tres sub-regiones, para convertirse en los mejores de San José y después jugaron ante un equipo de Heredia para poder llegar a la final nacional", destacó el docente.

En el campeonato jugarán ante otros seis equipos, los campeones de cada uno de las siete regiones del país, entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre

Palomo, quien es maestro de Matemáticas y de Ciencias en Los Pinos, colabora con Luis Ramírez, el profesor de Educación Física, por lo que entre ambos hicieron la selección de los jugadores.

"Nosotros buscamos motivar a los chicos con el equipo para que saquen buenas notas. Tenemos jugadores muy buenos que tal vez no les estaba yendo tan bien en las clases, por lo que los motivamos para que mejoraran e ingresaran. Estar en el equipo es un premio para ellos", dijo Palomo.

En este tipo de comunidades las cosas no son fáciles y a pesar de todo el esfuerzo y talento de los niños, siempre necesitan artículos deportivos y algunas cositas que todavía no tienen para competir con toda la pata en Guanacaste.

"Nos urgen cosas como agua, hidratantes, botiquín, ropa deportiva, tacos y alimentos para picar. No son lujos, son cosas básicas para que puedan rendir en la cancha, porque no queremos ir solo a jugar, queremos salir campeones y eso cuesta.

Son alumnos que viven en la comunidad de La Aurora de Alajuelita. Muchos de ellos juegan con tacos y espinilleras prestadas. A sus entrenamientos, fuera de horario de clase, asisten con ropa no deportiva y tenis no aptas para la práctica del fútbol", agregó el maestro.

Los niños han superado muchos obstáculos a puro corazón, por lo que solo necesitan una ayuda para continuar en el deporte, ya que de este equipo hasta podría salir nuestro próximo Bryan Ruiz, el orgullo de la tierra del chinchiví. 

Ayúdelos
Si usted desea cooperar con estos pulseadores niños puede llamar a los teléfonos 8816- 7047, 8710-5680 y 8737-4777 y ayudar con una noble causa en una región que lo necesita.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.