Deportes

Erling Haaland, el nacimiento de un gigante

Actuación del joven delantero del Dortmund ante el PSG tiene al mundo como loco

EscucharEscuchar

“¡Olviden a Neymar! ¡Olviden a Mbappé! El gigante se llama ERLING HAALAND (19 años)!” El famoso periódico alemán Bild ofreció un claro ejemplo de los titulares llenos de miel que invaden los medios de toda Europa para calificar la actuación del delantero del Dortmund, autor de un doblete contra el PSG este martes.

Para este duelo de ida de octavos de final, el foco de interés estaba centrado en la pareja Neymar-Mbappé, de nuevo juntos para tratar de llevar al PSG a dar un paso más en una competición en cuyas tres últimas ediciones cayó en octavos.

Pero fue Haaland quien les dio la victoria a los alemanes (2-1) con dos goles que dieron muestra de los diferentes registros del delantero noruego: olfato para rematar un rechazo en el área pequeña (69) y disparo potente desde 20 metros para superar al tico Keylor Navas (77).

"La nueva hora de gloria de Haaland", titula Kicker, la revista del fútbol alemán, que subraya que, pese a su edad "ya es capaz de relegar a la sombra a actores como Kylian Mbappé y Neymar".

En todos los idiomas del continente europeo, los periodistas apelan a la lírica para describir el nacimiento de una estrella.

"En la tercera temporada del Proyecto París, todo estaba dispuesto para que Neymar se convirtiese en la reina del baile de la Liga de Campeones. Iba a ser su noche. Pero hoy en día pocos pueden resistir al despliegue de Erling Braut Haaland", apunta el Guardian de Londres.

Incluso España, que veneró a Messi y a Cristiano Ronaldo durante una década, también incidió en la exhibición de Haaland: "Erling Haaland se sentó en la mesa de Mbappé y la partió en dos. El chico de moda del fútbol europeo no tiene techo y este martes volvió a ponerlo a prueba", se puede leer en el diario AS.

Para l'Equipe, en París, "el inmenso talento del inmenso Haaland puede causar miedo". Y en Italia, el Corriere dello Sport, vio a "un jugador que viene de Marte", con "la potencia de Vieri, la frialdad de Inzaghi y el físico de (Luca) Toni".

Su doblete, en el primer partido de su vida en una eliminatoria de Liga de Campeones, enlaza con una impresionante primera parte de la temporada con la camiseta del Salzburgo.

Antes de Navidad, Haaland anotó 16 goles en 14 partidos en la liga austriaca, y sobre todo, ocho goles en la fase de grupos en la Champions, algo nunca logrado por un jugador de su edad.

Y desde su llegada a Alemania en enero no ha cesado de marcar goles: 8 en cinco partidos de la Bundesliga.

Los expertos del fútbol repiten que para los talentos precoces lo más difícil no es llegar a la élite, sino consolidarse. Pero incluso los entrenadores se maravillan con sus actuaciones: “¡Es una bestia!”, lanzó Thomas Tuchel este martes.

Con sus 194 centímetros de altura, este hijo del antiguo internacional noruego Alf-Inge Haaland es un gigante en el sentido literal del término, pero dotado de una técnica en movimiento y de una velocidad excepcionales. Sky Italia afirma que durante el partido del martes recorrió 60 metros en 6,64 segundos, ¡a 3 décimas del récord del mundo... aunque con una salida lanzada!

Sus carreras furiosas, su potencia en los duelos, su forma de animar con gestos a los compañeros, todo atestigua una actitud digna de sus ancestros vikingos. "Tiene una mentalidad fantástica", explica su entrenador Lucien Favre.

En Dortmund, además, ha encontrado rápido acomodo en un vestuario que cuenta con otros jóvenes de su edad.

Su asociación con Jadon Sancho, la joya inglesa de 19 años, promete hermosas veladas en el Westfalenstadion.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.