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Escazuceño se sube hasta en los árboles con su Volkswagen Safari

Si usted es de los que dice que este tipo vocho es feo, después de ver el de don Kenneth Castro cambiará de opinión

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Cuando don Kenneth Castro Sánchez que el Wolkswagen Safari puede prácticamente subirse hasta en los árboles quedó enamorado y empezó a buscar el suyo hasta que lo encontró hace quince años.

Su nave es tipo 181, motor bóxer (cruzado), 1.500 centímetros cúbicos, con 44 caballos de fuerza, modelo 1971.

"Conocí a varios amigos con safari, pero no me hacía mucho click porque siempre han dicho que es feo, pero un amigo de Santa Ana llegó y me dijo: ‘vamos para que vea lo que hacen estos carros’. Nos fuimos a la montaña con camino malo, a un 4X4 le pusieron la doble y nosotros sin doble subió por todo lado, lo que subía un 4X4 lo hizo el siendo un 4X2", contó Castro.

"Entonces de ahí comencé con que quería un Safari, lo quería para ir a la montaña, para meterme en barro y todo eso", agregó.

Su carro lo compró en Ochomogo, Cartago, claro que no estaba tan bonito como en la actualidad, ni siquiera caminaba porque lo tenían botado en la orilla de una cochera.

"El dueño era un señor mayor que lo quería restaurar, pero a la familia no le gustaba el carro, la lona estaba mala, tenía agua adentro, el carro tenía mucho tiempo en zacate, entonces, estaba todo verde, hice una negociación y lo compré; lo llevé 150 metros jalado y con las ruedas trabadas porque tenía mucho tiempo de estar ahí", recuerda.

Sin revelar montos, dice don Kenneth que llegó a un precio bastante cómodo porque estaba deteriorado y había que hacerle bastante, ya le ha metido unos milloncitos.

“El color que lo compré era amarillo, pero he escarbado un poco en la puntura y era azul, tal vez en algún momento lo pinte azul, pero me gustó mucho el amarillo, dijo”.

Ya con la nueva adquisición empezó el trabajo de restauración, una dura labor que tardó alrededor de tres años.

"Me di a la tarea de buscar los repuestos que le hacían falta, escobillas, tapicería, trancas, y conocí un buen amigo que fue uno de los que más me ayudó a ponerlo a caminar, para mí es uno de los carros más agradecidos, es impresionante, yo lo dejo tres o cuatro meses sin arrancar, meto la llave y arranca al toque, es impresionante", dice don Kenneth.

¿Cuándo se debe cambiar los sellos de válvula del motor??
"Los sellos de válvula son los encargados de impedir que se filtre aceite por la válvula hacia el interior del cilindro. Estos se van dañando por estar expuestos a las altas temperaturas del motor y con el tiempo van perdiendo su elasticidad y se van endureciendo hasta llegar al punto de perder su capacidad de retener el aceite y carro comenzara a consumir aceite y humear por el escape (la mufla), esta es la manera más sencilla de saber que debe cambiarlos", comentó Bryan Guido, mecánico automotriz, teléfono: 8603-5135.

"Lo que es motor, rótulas y eso se consigue aquí, pero hay cosas que cuesta muchísimo como las escobillas y tambores", recordó.

Lo que no se encuentra en Costa Rica lo tiene que buscar en Estados Unidos o México.

"Mantener un carrito antiguo es complicado, la gente tiene la visión de que el Vocho es barato, pero se convirtió en carro de colección y cuesta mucho conseguir los repuestos", indicó.

Esta nave solamente se luce en espectáculos o días importantes.

Kenneth lo está alistando para el "Vocho Fest" que será el 21 de octubre en la Clínica Bíblica; pero antes irán juntos a celebrar el Día mundial del Escarabajo (23 y 24 de junio), será en Paseo Metrópoli en Cartago y se irán muchos vochos en caravana desde San José.

"Soy muy apasionado a la marca, aquí en este país existe una gran comunidad de familia vochera que tiene demasiada pasión. Yo siempre he estado con los vochos desde 1996 he andado por ahí y en el 2000 fui uno de los pioneros para que en Costa Rica hubiera un grupo de amigos de vochos para conformar un club", comentó este vecino de San Rafael de Escazú.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

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