Escorpiones de Belén ya cambió el chip y, tras asegurar su lugar en la Primera División y evitar el repechaje ante Guadalupe FC, por el cupo que dejó el Municipal Liberia, la institución belemita llega con la mira puesta en consolidarse en la máxima categoría y no en luchar por la permanencia.
Juan España, presidente del club, destacó que el ascenso representa la recompensa al trabajo realizado desde la fundación del club, en julio de 2021, aunque reconoce que ahora comienza el mayor desafío.
De cara al torneo de Apertura 2026, que se inicia el próximo jueves, el dirigente adelantó que la base del plantel se mantendrá, aunque no descarta nuevos fichajes para fortalecer todas las líneas.
Para el torneo venidero, la dirigencia apostó por Júnior Díaz como director técnico, quien llega al conjunto herediano, luego de su paso por Sarchí, equipo de la Liga de Ascenso.
Ricardo Arguedas es su asistente y el exmanudo Patrick Pemberton es entrenador de porteros. El analista de video es Enrique García.
Los belemitas debutarán en la primera fecha ante la Asociación Deportiva San Carlos, aunque para ello los norteños deberán cancelar su pendiente con la CCSS, para que levanten la suspensión de la licencia y competir en primera división. El segundo enfrentamiento será ante Alajuelense.
Las salidas: Bryan Jiménez, Leonel Peralta, Nendalí Mendoza, Johel Montero, Bryan Astúa, Luis González.
Las llegadas: Elián Morales, Waylon Francis, Esthuar Dávila, Fabián Chaves, José Tello, Alexander Jiménez, Abraham Solera, Anderson Núñez.
A darlo todo en primera
- ¿En qué están trabajando para el debut en primera división?
La sensación de la dirigencia, por el ascenso, es bastante buena. Estamos contentos de saber que nos pusimos una meta y la hemos logrado. También sabemos que ahora viene un proceso más complicado, más retos, más estructura, más coordinación, y tenemos que afrontarlo de buena manera.
LEA MÁS: Escorpiones de Belén anuncia refuerzo para el Apertura 2026
- ¿Cómo trabajar para que el equipo no descienda al año de llegar a primera, como ha pasado con otros clubes?
Eso es lo que hacemos en el día a día. Nosotros no estamos enfocados en una temporada o en un partido. Sabemos que tenemos que estar siempre preparados al máximo nivel y ni siquiera pensamos en el descenso, sino pensamos en cosas grandes y hacerlas bien.
- ¿La plantilla ya está cerrada?
La plantilla no está cerrada, siempre estamos dispuestos a mejorar, pero haríamos pocos cambios, no estamos buscando cambiar el equipo de manera drástica.
- ¿En cuáles líneas se han reforzado con miras al debut en primera división?
Nos hemos reforzado, diría que, en todas las áreas del equipo, y bueno, pronto, si llegaran a haber nuevas incorporaciones, las tendrían a la mano.
- ¿El Polideportivo de Belén será la casa del equipo para esta temporada?
Por ahora sí, el Polideportivo de Belén es nuestro hogar, y seguimos con la intención de negociar con ellos para estar muchos años acá, y si no, bueno, no tenemos problema en buscar otra cancha, pero estamos con el tema del cambio de nuestra gramilla de estadio y, seguramente, jugaremos entre el Rafael Bolaños y el estadio de Piedades, que es la intención esta temporada.
LEA MÁS: Roberto Artavia revela que Unafut había decidido repechaje entre Jicaral y Escorpiones
- ¿Qué pueden esperar los aficionados de Escorpiones con la llegada del equipo a primera división?
Bueno, los aficionados de Escorpiones yo creo que tienen que esperar que sigamos haciendo las cosas bien, deportivamente, porque tenemos un equipo al cual apoyar y respaldar en la primera división. Tenemos que seguir con nuestros valores de frente y estar preparados porque este cambio es positivo y es un reto para todos, tanto como la afición, para el equipo, como para el Comité de Deporte de Belén, hacer las cosas de la mejor manera.




