El Espanyol sorprendió al Real Madrid este martes con una inesperada victoria en el estadio Cornella de Llobregat con Óscar Duarte como una de sus figuras, a quien curiosamente la agencia AFP destacó como nicaragüense, en lugar de costarricense.
Más de uno se puede confundir con lo señalado por la agencia francesa, pero no dice ninguna mentira, porque el defensor nació el 3 de julio de 1989 en Santa Catarina, Nicaragua y se vino al país cuando tenía solo seis años, luego se nacionalizó tico.
Tampoco es una mentira el mérito del cuadro 'perico' para llevarse la victoria, dado que llevó durante gran parte del partido la iniciativa y el gol de Gerard Moreno a los 92 fue una alegría que se labró con bastante esfuerzo.
Dos mundialistas de Brasil 2014 estuvieron frente a frente, pero esta vez fue Duarte quien salió mejor parado con una importante victoria que acerca a su equipo a puestos de Europa League, mientras que Keylor Navas y el Real Madrid sumaron su quinta derrota en Liga.
Ir a Cataluña le hace mucho daño al cuadro blanco porque ya había perdido en esa región por 2-1 contra el Girona, el 29 de octubre en la primera ronda del torneo.
Para peores todavía le falta ir una vez más el 5 de mayo en la visita al Camp Nou ante el Barcelona.
Para el exmorado, fue una mejenga de dientes apretados, donde se fajó bien duro con figuras como el galés Gareth Bale, quien quedó limitado por la dura marca del central tico.
La derrota corta una racha de cinco victorias consecutivas en partidos oficiales del equipo blanco, que el martes se jugará ante el PSG el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.
La ausencia de Cristiano Ronaldo por descanso, le salió cara al cuadro de Zinedine ZIdane que se quedó en el tercer puesto con 51 puntos, posición que podría perder si el Valencia, cuarto con 49, triunfa como visitante ante el Athletic de Bilbao.
Keylor no puede solo
El Real Madrid mantuvo el control del juego en la primera parte, pese a la presión de los locales, que fueron poco a poco sacudiéndose el dominio visitante.
Gerard Moreno marcó la reacción 'perica' cuando aprovechó un pase del colombiano Carlos Sánchez para plantarse ante Keylor Navas perdiendo el mano a mano con el meta tico a los 26 minutos.
Tras el descanso, al contrario que en la primera parte, el Espanyol salió más intenso, y tras un duro disparo de Sergio García que Keylor Navas mandó a córner al 48 y Moreno volvió a poner a prueba el meta blanco a los 56.
Moreno lo intentó y lo intentó sobre el marco del Halcón, a los 78 otra vez ganó el duelo el nacional, quien hasta ese momento, para variar, era la figura del cuadro merengue.
Sergio García centró desde la derecha y Gerard Moreno, solo en el centro del área, hizo el gol de la victoria (90+2), que cortó una racha de siete partidos sin conocer la victoria del equipo de Quique Sánchez Flores. En esta ya Keylor no pudo más.