Franklin Arroyo.12 marzo

Llegó la hora del llamado juicio del siglo que tendrá dos equipazos de lujo en cada acera, con posiciones muy encontradas acerca de unas polémicas declaraciones de un exdirector de la Fedefutbol, Adrián Gutiérrez, y del exdirector del Proyecto Gol, Juan Carlos Román.

Se trata de la querella y la acción civil resarcitoria interpuesta por los futbolistas nacionales, Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges contra Gutiérrez y Román.

Don Eduardo Li brindará declaración a favor de don Adrián Gutiérrez. Archivo.
Don Eduardo Li brindará declaración a favor de don Adrián Gutiérrez. Archivo.

Esos jugadores ofrecieron a sus esposas como testigos y este viernes, ellas deberán brindar una declaración para defender a los ídolos costarricenses. Se trata de Andrea Salas, Carolina Jaikel y Marta Peralta(esposas de Keylor, Bryan y Celso respectivamente).

El juicio se las trae porque estará involucrado Jorge Luis Pinto, exseleccionador nacional, quien se presume que será testigo fundamental de Gutiérrez y Román. Es decir, estará en el equipo contrario a de los jugadores.

Otro testigo de lujo del bando de Gutiérrez y Román es el expresidente de la Fedefutbol, Eduardo Li.

30 millones de colones, monto que cada jugador pide para sí en la acción civil, según Róger Guevara.

Róger Guevara, abogado defensor de Gutiérrez y Román, dijo que están citados para las 6:30 de la mañana en el primer circuito judicial de San José y explicó que está programado a esa hora por la diferencia horaria con relación a Europa, donde viven Keylor y Celso.

Keylor Navas viene de una brillante actuación con el PSG. Ahora jugará otro partido. Foto: Rafael Pacheco
Keylor Navas viene de una brillante actuación con el PSG. Ahora jugará otro partido. Foto: Rafael Pacheco

“Este viernes es la apertura del juicio, con el recibimiento de la acusación, de la querella propiamente dicha y la acción civil resarcitoria y se les informará a la parte acusada de que se le está acusando, a Adrián Gutiérrez y a Juan Carlos Román y luego se reciben los testigos, primero son los de los querellantes”, mencionó Guevara.

Celso Borges deberá testificar desde el consulado tico en España. Foto: Rafael Pacheco
Celso Borges deberá testificar desde el consulado tico en España. Foto: Rafael Pacheco

Por eso, él cree que este viernes rendirán testimonio los futbolistas involucrados y sus respectivas parejas.

“Las esposas de los jugadores fueron ofrecidas como testigos, en el caso de Celso no sé si es su novia o esposa (ya están casados), pero están ofrecidas. Es probable que los tres jugadores y ellas testifiquen este viernes”, explicó.

Los jugadores lo harán mediante videollamada y para ello es necesario que acudan al consulado de Costa Rica en el país donde se encuentren, España en el caso de Celso y Francia en el caso de Navas.

En el caso de los testigos de la defensa, les tocará el lunes y el martes de la otra semana. Guevara dijo que esas personas son Jorge Luis Pinto, quien brindará su declaración por medio de videollamada y con la asesoría del consulado costarricense del lugar donde se encuentre (Colombia), Eduardo Li, Rafael Vargas, Noel Ibo Campos y Miguel Chacón.

“Hace tiempo se planteó la posibilidad de una conciliación, pero no hubo acuerdo. Lo importante es que mis clientes están tranquilos por lo narrado por ellos. Simplemente se limitaron a comentar lo que a ellos les habían narrado en su momento, nunca existió el ánimo o el interés de difamar o la intención de dañar”, añadió Guevara.

“Ambos están bien, tranquilos, don Adrián es una persona mayor, pero en lo anímico está bien”, dijo Guevara.

¿Por qué es la bronca?

Recordemos que el 31 de octubre del 2018 Adrián Gutiérrez dijo en un programa de radio que esos jugadores no querían continuar con Jorge Luis Pinto como seleccionador y que había escuchado decir que estaban dispuestos a perder partidos, si era necesario, para que el técnico se fuera.

“Celso (Borges), Bryan (Ruiz) y Keylor (Navas), el día después de llegar al país tras Brasil 2014, dijeron: ‘Nosotros con Pinto no vamos, si ustedes lo ponen somos capaces de perder los partidos que sean con tal de que lo quiten’”, mencionó en aquella ocasión Gutiérrez.

Bryan Ruiz y Carolina Jaikel, dos protagonistas del juicio del siglo. Archivo.
Bryan Ruiz y Carolina Jaikel, dos protagonistas del juicio del siglo. Archivo.

Ante esas palabras, los jugadores interpusieron una querella y una acción civil resarcitoria contra el exdirectivo desde el 26 de marzo del 2019.

La Teja llamó al bufete Cañas y Facio, quienes representan a los jugadores, pero aseguraron que por respeto al proceso judicial, no se van a referir al juicio del siglo.

Y el esperado día del pleito por fin llegó.