Sergio Alvarado, Bryan Castillo.7 abril
La Joyita de La Sabana está lista para decir presente si fuera necesario para ayudar en la emergencia nacional. Fotos Melissa Fernández Silva
La Joyita de La Sabana está lista para decir presente si fuera necesario para ayudar en la emergencia nacional. Fotos Melissa Fernández Silva

En el Estadio Nacional los costarricenses hemos vivido momentos inolvidables, con partidos y competencias memorables que nos llenaron de orgullo, así como con conciertos que les cumplieron los sueños a miles.

Ahora, la Joya de La Sabana está lista para ponerse la chema, en caso de que sea necesario, con una misión cuyo objetivos es salvar vidas debido a la emergencia del COVID-19.

Si el Estadio Nacional es convocado a esta gran batalla, sería protagonista del juego más importante de nuestra historia como lo destacó el ministro de Salud, Daniel Salas este lunes durante conferencia de prensa.

“Hemos estado valorando usar el Estadio Nacional o algunos centros más amplios en caso de que tengamos que improvisar camas para la atención de pacientes especialmente críticos, así que insisto, este no es momento para relajarse ni para celebrar, esto no ha terminado”, dijo el jerarca de Salud.

Ante el posible llamado, el administrador del estuche, Ricardo Chacón, nos explicó con qué condiciones cuentan para recibir a los pacientes si fuera necesario.

“Nosotros pertenecemos a la Comisión Municipal de Emergencias en la que convergen el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, por lo que el Estadio Nacional es un albergue de primera respuesta. El estadio siempre está a disposición para este tipo de situaciones” ,comentó Chacón.

Baños privados y duchas son parte de las instalaciones del estadio Nacional. Fotografía: Lilliam Arce.
Baños privados y duchas son parte de las instalaciones del estadio Nacional. Fotografía: Lilliam Arce.

El administrador espera que no lleguemos al punto de tener que emplear el estadio por esta emergencia, porque eso significaría que aún es controlable y que los ticos hemos hecho caso de las recomendaciones que se han girado.

"El estadio cuenta con muchos salones para usarse y no necesariamente donde están instaladas las federaciones o el ICODER. También hay parqueos grandes y el hotel deportivo que podría utilizarse, dependiendo del requerimiento que tengan las autoridades de salud.

“El hotel en este momento podría tener unas 150 a 200 camas, lo que pasa es que en algunos casos son camarotes, pero de buena capacidad. Al estadio no es necesario hacerle nada para recibir a esas personas porque está listo en este momento”, explicó.

El estadio cuenta con capacidad para unas 200 camas en este momento. Fotografía: Lilliam Arce.
El estadio cuenta con capacidad para unas 200 camas en este momento. Fotografía: Lilliam Arce.
Estadios como bodega

Para el ministro de Deportes, Hernán Solano, el Estadio Nacional cuenta con muchas facilidades que otros clubes no tienen.

Además del hotel de cuatro pisos, el estuche de La Sabana tiene la ventaja de tener más espacio en su interior para acomodar los diferentes equipos médicos con los cuales tratar a los pacientes con coronavirus.

“Desde que se construyó, se pensó que el Nacional podía ser tomado en cuenta ante una una eventual emergencia, porque el estadio tiene una especie de hotel en el que pueden entrar más de 400 personas y eso no lo tiene otro estadio en el país”, comentó.

Otras de las ventajas, según Solano, es la cercanía que tiene el coloso con los hospitales metropolitanos, pues a menos de cinco kilómetros tiene al México, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia.

“De momento no he recibido algún llamado de los presidentes de los clubes, pero sabemos que los estadios no cumplen con las especificaciones que seguramente requiere el Ministerio de Salud para tener a pacientes”, añadió Solano.

Fernando Ocampo presidente de la Liga, confirmó a La Teja que aunque el Morera Soto no esté capacitado para albergar pacientes, están dispuestos a ofrecer el estadio a la Comisión Nacional de Emergencias para otro tipo de labores.

En el Saprissa ya conversaron con el Ministerio de Salud por si necesitan poner la Cueva a disposición de la emergencia. Foto: Albert Marín.
En el Saprissa ya conversaron con el Ministerio de Salud por si necesitan poner la Cueva a disposición de la emergencia. Foto: Albert Marín.

“Por ejemplo aquí tenemos bastante espacio para almacenaje, si así se requiere nosotros con mucho gusto ponemos a disposición el estadio”, manifestó.

Por su parte, Jafet Soto, gerente deportivo del Herediano, dijo que desde ya ofrecen su ayuda a las autoridades nacionales en caso de requerir el Rosabal Cordero.

“En lo que podamos ayudar nosotros lo haremos con mucho gusto”, comentó Soto.

Los que sí confirmaron haber tenido un contacto con el Ministerio de Salud, fueron los dirigentes del Deportivo Saprissa.

“Hicimos saber a las autoridades de Salud desde hace un par de semanas que estamos a disposición para ayudar en lo que consideren pertinente, y eso incluye la posibilidad del uso de nuestro estadio para atender esta situación crítica por COVID-19. Sin embargo, esta es una medida que se debe tomar de acuerdo a los planes que ejecute el Gobierno”, detallaron a través de un comunicado.

Para utilizar un estadio o recinto deportivo, el Ministerio de Salud debe hacer una inspección para determinar si puede funcionar o no como un lugar para atender a enfermos de coronavirus.