Deportes

Estas son las únicas opciones del reglamento para que se finalice el Clausura 2020

Situación a nivel de libros es clara sobre lo que podría suceder

El parón del Clausura 2020 ha generado un montón de comentarios y teorías entre la afición sobre qué podría pasar si la emergencia con el COVID-19 y no se puede volver a la cancha en los próximos meses.

Por más que se diga todo tipo de alternativas, la única verdad es lo que indican los reglamentos, por lo que en La Teja a alguien que se las sabe de todas todas para que nos explicara cómo está el arroz.

Armando González, experto en reglamentos tanto de FIFA como a nivel nacional, destacó que solo existen dos posibilidades, continuar el torneo tal como está o declararlo desierto.

Dar por finalizado el campeonato en este punto y declarar un campeón y un descendido a como está la tabla actualmente es reglamentariamente imposible explicó.

"El comité de competición es el organismo encargado de dirigir el campeonato y en uno de sus artículos dice que hasta finalizado el torneo declarará un campeón, subcampeón y descensos y lo comunicaría a las otras instancias deportivas.

“Esto quiere decir que mientras no termine el campeonato no se puede dar ninguna declaratoria y si no puede finalizar porque la emergencia sigue, entonces Competición deberá declararlo desierto de manera reglamentaria”, dijo González.

De esta manera declarar a Saprissa campeón por ocupar el primer lugar en el momento que se detuvo el torneo o a Alajuelense por liderar la tabla general de la temporada, o descender a La U Universitarios por ir de último en la acumulada sería ilegal.

“Lo que está sucediendo en este momento si está contemplado por el reglamento de competición cuando habla de caso fortuito o fuerza mayor entre los que señala que en caso de declaratoria de emergencia nacional por el organismo correspondiente no se programarán partidos hasta que se levente este estado de emergencia”, explicó González.

Desierto toma fuerza

Para González la posibilidad de declarar el torneo desierto toma fuerza si la situación se extiende por mucho más tiempo porque según FIFA la temporada 2019-2020 acaba en junio.

“FIFA da la posibilidad en una misma temporada a que el torneo se haga corrido como es en Europa o se juegue en dos partes como en Costa Rica . No se podría dar por campeón al líder una tabla acumulada porque estarías mezclando lo que pasa en dos torneos, la tabla acumulada rige para descenso y clasificación a copas de Concacaf en este caso”, explicó el experto.

La única manera si la emergencia toma más tiempo es que FIFA amplíe el margen para acabar los torneos hasta agosto o una fecha por ahí.

“Si FIFA dice, con los torneos que no finalizaron y para que no haya problema, que extenderán la temporada 2019 -2020 a agosto o setiembre, eso claro atrasaría los torneos de la temporada siguiente.

“Al ser un problema mundial creo que es una opción que podría darse, porque los estatus de FIFA dicen que una situación no prevista en el reglamento, se le puede dar una resolución”, agregó.

Al declararse un torneo desierto en la primera división, obviamente no hay ascendido de la segunda. Esto afectaría principalmente a un equipo como Sporting que ganó el torneo de Apertura y se quedaría sin la opción de ascender.

Para lo que sería la temporada 2020-2021, tendría que pelear nuevamente desde cero como el resto de clubes porque su derecho de finalista pertenecería a una temporada anterior.

Sin inventos

Otro punto importante es que no hay posibilidad para inventos sobre la marcha en el formato del torneo como se ha escuchado en algunos lugares para que pueda acabar a tiempo.

Si el torneo va a acabar, tiene que ser tal cual se estableció antes de iniciar la temporada, no se podría, por ejemplo, dar por finalizada la primera fase para no jugar esos partidos e ir de una a semifinales con los equipos que ocupan las primeras cuatro posiciones.

“FIFA tiene establecido que en el transcurso de una temporada no se puede hacer reformas al reglamento y que cualquier reforma que se haga aplica hasta el próximo torneo. Si este torneo fuera a terminar tiene que hacerlo jugando todo lo que le resta al momento de la suspensión", explicó don Armando.

González explicó que si se tomara una medida de estas, la cual también ha escuchado en corrillos, los equipos que se sientan perjudicados pueden meter una apelación y declarar nulo el torneo.

“Los equipos pueden pedir un recurso de revocatoria y apelación en subsidio, con lo que se traen el torneo al suelo, podrían llevar el asunto hasta instancias superiores. Si hicieran eso téngalo por seguro que los equipos que se sientan perjudicados reclamarán”, detalló.

Mientras se espera a que se aclaren los nublados del día, la situación ya quedó muy clara y no hay por donde perderse, o se juega lo que resta o acá no ganó ni perdió nadie.

Cuarta vez
Si el torneo nacional se tuviera que declarar por desierto, sería la cuarta vez en la historia del fútbol costarricense. La primera vez fue en 1954 cuando los equipos no lograron ponerse de acuerdo sobre la calendarización del certamen, la segunda en 1956 por la participación de Costa Rica en los Juegos Panamericanos a la que asistieron los recordados, “Chaparritos de Oro” y la tercera nuevamente por la Sele, por la participación del país en el Mundial de Italia 90.

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.