Deportes

Este sería el equipo que ascendería de segunda si en la primera juegan 14 equipos

Subcampeón de Liga de Ascenso defiende que podría entrar ya mismo sin problema

EscucharEscuchar

El pleito que metió Limón FC para permanecer en la primera división por considerar que su descenso no es legal podría tener un beneficiado que se aproveche del famoso refrán, “en río revuelto, ganancia de pescadores”, el club Barrio México.

Si Limón lograra mantenerse en la máxima categoría y se modificara a un torneo de 14 equipos como lo planteó Sporting en la demanda que metió y ahora apadrinan los caribeños, el Barrio sería el nuevo inquilino de la primera junto Guanacasteca, campeón de la Liga de Ascenso.

El cuadro canela acabó la temporada 2020-2021 como subcampeón en la Liga de Ascenso al ser el equipo que acabó como el primer lugar en la tabla acumulada de los dos torneos disputados, así lo disponen los reglamentos de ese campeonato.

Si un mismo equipo gana ambos torneos, como lo hizo Guanacasteca, el subcampeón se saca con el mejor ubicado en la tabla acumulada.

Puntarenas FC y Puerto Golfito, no entran ahí porque solo fueron finalistas de un torneo y quedaron abajo de los josefinos en la suma de puntos.

Esta situación es seguida con especial atención en el cuadro mexicanista que afirman estar esperando a que se aclaren los nublados del día y ver en qué división jugar.

“Nosotros efectivamente somos los subcampeones, fuimos el equipo más regular de la primera fase, fuimos los líderes en el Apertura y Clausura, obviamente como esto es fútbol, en las fases de muertes súbitas no nos fue como queríamos.

“Nosotros estamos trabajando igual, concentrados en el club y bueno... atentos, ya sea que tengamos que jugar en segunda o se nos dé la oportunidad en la primera división”, comentó Freddy Reyes, gerente del club de la franja.

Eso sí, el dirigente fue muy enfático que si se da esa opción es por mérito propio y no un regalo de nadie como podría decir alguno. Bromeó que hasta les pasó lo mismo que Alajuelense, fue el mejor en la fase regular, hasta iban invictos, pero no pudieron sostenerlo y se fueron en semifinales ante Puntarenas.

“Si ellos se asesoran bien (Limón) y tienen las de ganar, esto es como el río revuelto ganancia de pescadores, se tomaron varias decisiones a nivel de Unafut que en su momento todos las vieron bien y ahora no, si dadas las circunstancias se da lo conseguimos por mérito propio.

“Fuimos un equipo muy regular y hemos trabajado de una manera muy seria como lo hemos venido haciendo cuando ascendimos (a segunda división) en el 2018, este es un tema complicado, cómo puede ser que se dé, puede que no, no podemos tirar las campanas al aire, hay que tener mesura”, dijo Reyes.

Descendió por deudas

Por problemas administrativos al no poder pagar una deuda a la Caja, heredada de la administración de Minor Vargas, Barrio México descendió a Linafa en el 2017 y un nuevo equipo que se fundó logró volver a la segunda el año siguiente.

“El equipo está listo para la primera división si fuera el caso, tenemos un proyecto serio, siempre hemos armado planillas para competir y llegar a primera, de momento estamos concentrados en la segunda, pero sí tenemos también previsto, si se diera la oportunidad, ascender”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.