Deportes

Esteban Alvarado gana recurso de hábeas corpus que puso porque le impidieron salir del país

Esteban Alvarado pagó la pensión alimentaria para que lo dejaran salir del país con la Sele, pero Migración se lo impidió

escuchar audio Escuchar este artículo

Esteban Alvarado, guardameta del Herediano y de la selección nacional, ganó un recurso de hábeas corpus que puso contra el Poder Judicial, que le impidió salir del país a defender los colores de la Tricolor pese a a que había pagado la pensión alimentaria.

Alvarado fue convocado para los partidos contra Panamá, México y Jamaica (el del 30 de enero era en suelo azteca y el del 2 de febrero en el Caribe), pero no pudo viajar pese a que el Juzgado Contravencional de Garabito lo había autorizado a salir del país cuando Alvarado pagó 4,8 millones de colones por concepto de pensión alimentaria. El 29 de enero, cuando la Tricolor iba rumbo a México, personeros de Migración lo detuvieron pese a que tenía el permiso, limitando su libertad de tránsito.

“Se declara con lugar el recurso, únicamente contra el Poder Judicial. Se advierte a las autoridades recurridas que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiera una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de hábeas corpus y no la cumpliere o no la hiciera cumplir. Se condena al Estado de los pago de los daños y perjuicios causados”.

El trámite lo presentó el exmagistrado Celso Gamboa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.