Deportes

Esto tardaría el Tribunal Disciplinario investigando el caso Torres - Góndola

Con ayuda del abogado Pedro Beirute, explicamos el paso a paso que tendrá el tribunal resolviendo el caso. Dos testigos serían claves

EscucharEscuchar
18/11/2023     Estadio Nacional, La Sabana. La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa se enfrentaron este sábado en una nueva edición del Clásico Nacional. Se dio en la final del Torneo de Copa, a estadio casi lleno, con la presencia de las dos aficiones más grandes del país.

La denuncia del jugador de Liga Deportiva Alajuelense Freddy Góndola contra Mariano Torres del Deportivo Saprissa por un aparente insulto racista tiene muchos capítulos más por contar.

Ante la duda de muchos aficionados de ambos bandos sobre cómo se tratará el caso en el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y si el argentino se podría perder lo que resta del campeonato, en La Teja nos pusimos la tarea de explicarlo bien clarito.

Para aclararlo, conversamos con Pedro Beirute, exmiembro de la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol y nos detalló el paso a paso que seguirá el tribunal para determinar si Torres insultó a Góndola.

Primero, luego de que la acción sucedió en el juego, el árbitro central la debe constar en su informe arbitral, este deberá ser leído por los miembros del tribunal para determinar si se eleva la denuncia a una investigación aparte.

Vale aclarar, lo que se indica en el informe no es una prueba que puedan usar ambas partes para respaldar su argumento, sino que es la base que tendrá el tribunal para determinar si aprueban la investigación o la desestiman.

El reporte arbitral realizado por Adrián Chinchilla y que La Teja tiene una copia en su poder indicó lo siguiente: “Al minuto 74, el jugador del equipo Asociación Liga Deportiva Alajuelense #99 Freddy Góndola Smith denunció al árbitro que el jugador del Deportivo Saprissa #20 Mariano Torres le dijo ‘negro cagón’.

“Esto no pudo ser constatado por el cuarteto arbitral, ante esta situación se activó el protocolo correspondiente en conjunto con el comisario del partido señor Diego Vargas, dando un aviso por los alto parlantes de ‘no al racismo’”.

A lo que Beirute explicó.

“Lo que dice el informe es una manifestación de Freddy Góndola sin mayor prueba a lo que la que él dice, o sea, no hay ninguna otra prueba más que lo que él dijo y el árbitro la consignó. El cuarteto arbitral tampoco puede constatar nada, porque es lo que el árbitro central les dijo lo que le comentó Freddy”.

En caso de que el tribunal lo eleve a una investigación, las partes involucradas serán notificadas y darán un tiempo prudencial de hasta una semana para que presenten sus pruebas.

Existe la posibilidad de una conciliación, pero esto dependerá que ambos estén de acuerdo, en caso que no acepten, el proceso seguirá con la recepción de pruebas.

“Se recibe la prueba, ya sea de tipo testimonial, confesional, los videos, la interpretación de los labios de lo que dijo el señalado, entre otras cosas; después de eso se dicta el fallo correspondiente”, agregó Beirute.

18/11/2023     Estadio Nacional, La Sabana. La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa se enfrentaron este sábado en una nueva edición del Clásico Nacional. Se dio en la final del Torneo de Copa, a estadio casi lleno, con la presencia de las dos aficiones más grandes del país.

Una prueba clave son los videos de la transmisión de FUTV, que servirían para identificar a los testigos, en este caso sí los hay y don Pedro comentó cómo podría proceder el tribunal ante esto.

“En el video se ve que hay varios jugadores a su alrededor, si yo fuera parte del tribunal disciplinario, mando a citar a los que veo en la grabación como una prueba para resolver de la mejor manera lo que el tribunal pidió de oficio.

“Yo les preguntaría ¿ustedes oyeron a Mariano Torres al minuto 73 decirle a Freddy Góndola la frase ‘negro cagón’? Si por lo menos uno de ellos dice que sí lo oyó, hay que sancionar a Mariano, si todos responden que no escucharon a Mariano hay que exculparlo y hasta ahí llegó el asunto”, detalló.

Con base a dicho video, esos testigos son Warren Madrigal y Javon East del Saprissa.

Los únicos que podrían declarar por el caso serían los involucrados y los testigos, con esto el tribunal tendrá una base para indicar si la reacción de Góndola fue acorde a lo que sucedió.

“La reacción de Góndola para muchos hace pensar que le dijo algo que le afectó, pero ya en esta vida no podés creer en nada si no es con prueba directa. Algunos seres humanos reaccionan diferente por cualquier cosa o por algo más grave, por eso es necesaria la prueba para aclararlo. Sin la prueba, desestimarán la denuncia”, indicó Beirute.

La pregunta del millón es ¿cuánto durará la investigación? Como todos los casos son diferentes y se debe tomar en cuenta muchos detalles, don Pedro respondió que en promedio puede durar entre dos a tres meses, así que Mariano Torres no se pedería la fase final del Apertura 2023.

Hasta este lunes Liga Deportiva Alajuelense publicó un comunicado de prensa sobre el tema, mantienen un apoyo hacia su jugador y se mantendrán atentos a lo que diga el tribunal.

“Reafirmamos nuestro apoyo incondicional a Freddy y creemos firmemente en su denuncia. Al finalizar el encuentro en las transmisiones radiales, Mariano Torres justificó que dentro de la cancha se dicen todo tipo de comentarios; sin embargo, no compartimos lo indicado y consideramos que estos comentarios deben desaparecer tanto fuera como dentro de la cancha”, citó parte del comunicado.

La reacción rojinegra se dio tras la declaración de los morados el domingo anterior, respaldando a Mariano en su versión.

“La institución apoyará a su capitán en todas las instancias donde resulta pertinente hacerlo tras verificar su palabra y, reitera su compromiso y total repudio en contra de cualquier acto de racismo”, agregó la S.

18/11/2023     Estadio Nacional, La Sabana. La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa se enfrentaron este sábado en una nueva edición del Clásico Nacional. Se dio en la final del Torneo de Copa, a estadio casi lleno, con la presencia de las dos aficiones más grandes del país.
Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.