Sergio Alvarado.10 febrero
La Fuerza Pública indicó que el caso con los detenidos de este domingo seguirá por la vía administrativa. Foto: Rafael Pacheco
La Fuerza Pública indicó que el caso con los detenidos de este domingo seguirá por la vía administrativa. Foto: Rafael Pacheco

Como era de esperar, once de los 15 detenidos este domingo por agarrarse con la Fuerza Pública en el estadio Ricardo Saprissa, cuentan con un amplio “currículum” de antecedentes delictivos.

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer los apellidos de los detenidos, quienes fueron llevados a prisión y liberados el mismo domingo, dado que ninguno cuenta con alguna causa abierta.

La Fuerza Pública reveló que los detenidos tienen antecedentes por tenencia y distribución de drogas, irrespeto a la autoridad, conducción temeraria, alteración al orden público, disturbios, agresión y lesiones

"¿Qué vamos a hacer con estas quince personas? Se realizó un informe por alteración al orden público, el cual es un asunto contravencional, por lo que ayer mismo quedaron en libertad; sin embargo hay un procedimiento que iniciaremos nosotros de acuerdo a lo que estable la Ley para la prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos.

“Hay que recordar que esta ley da la posibilidad de que estas personas puedan ser sancionados hasta con tres años de prohibición de acercarse o participar en este tipo de eventos deportivos”, indicó Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública

El procedimiento es de orden administrativo y lo realizará la dirección de la Fuerza Pública de San José con el apoyo de la dirección de Apoyo legal y se realizará de manera inmediata, explicó Calderón.

Barras con menos espacios

Calderón fue claro que aplicarán este tipo de medidas en los estadios del fútbol nacional y que no aguantarán nada en este tipo de actos, aunque cada vez las barras bravas tienen menos espacios en los estadios.

La Doce es hoy por hoy, la única barra que se le permite ingresar a un estadio Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
La Doce es hoy por hoy, la única barra que se le permite ingresar a un estadio Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

El anuncio del veto a la Ultra se une al del Club Sport Herediano quien desde setiembre del 2017 prohibió el ingreso de cualquier barra a su estadio, incluida la Garra, la cual funcionaba como la barra organizada del Team.

Los florenses tomaron la decisión después de una fuerte bronca que se dio en las afueras del estadio Fello Meza, en la que al aficionado brumoso Esteban Arias Araya le pegaron una pedrada en la cabeza que por poco lo mata y dejó con lesiones graves. Por ese mismo hecho, las barras también fueron prohibidas del estadio blanquiazul.

En otros estadios como en San Carlos, Guápiles, Pérez Zeledón y Grecia, también está prohibido el ingreso de barras, según confirmamos con los clubes.

Por su parte, en escenarios como el Alejandro Morera Soto solo se permite el ingreso de la Doce, barra organizada de Alajuelense, única que se mantiene con este privilegio.