Deportes

Estrellas de la Bundesliga están felices de volver a entrenar pese a limitaciones

Fútbol alemán se alista para regresar a la competencia

EscucharEscuchar

Dos de los desafíos a los que se enfrentan las estrellas de la Bundesliga, que esta semana han regresado a los entrenamientos con la esperanza de reanudar el campeonato el próximo mes, son usar guantes por razones de higiene y mantener las medidas de distanciamiento social.

Los planteles de la mayoría de los 18 clubes de la primera división germana volvieron a las sesiones de entrenamiento este lunes, pero en pequeños grupos y sin contacto físico entre los jugadores para cumplir con las normas impuestas por las autoridades para contener la propagación del coronavirus.

La pandemia del COVID-19 obligó a detener la Bundesliga, como casi todos los campeonatos europeos, a mediados de marzo, disputándose el último encuentro del torneo el 13 de marzo.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) está en conversaciones con los clubes y con las autoridades para reanudar la competición el 2 de mayo, con estadios sin público y los hinchas confinados en un país que de momento prohíbe todos los eventos públicos.

Se espera que el 17 de abril la DFL anuncie si se puede reanudar o no la Bundesliga el primer fin de semana de mayo, lo que convertiría al campeonato germano en el primero en Europa en volver a la actividad tras el paro forzoso.

Mientras, las estrellas de la liga alemana deben adaptarse a las nuevas medidas de distanciamiento social.

El Bayern Múnich, vigente campeón y líder de la Bundesliga con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo cuando el torneo se suspendió, fue uno de los clubes que regresó a la actividad este lunes.

Sus jugadores se entrenaron en grupos pequeños, de cinco futbolistas como máximo, sin posibilidad de contacto físico alguno y manteniendo el metro y medio de distancia al realizar los ejercicios.

"Fue una sensación extraña el entrenarse en grupos pequeños", admite el capitán del club bávaro Manuel Neuer.

Como en otros clubes, a los jugadores del Bayern se les instó a no ducharse en las instalaciones de entrenamiento y se les entregó una pequeña cantidad de comida en una caja para comerlo en casa.

En Wolfsburgo, los jugadores se entrenaron con guantes, pese a las temperaturas primaverales. "Por razones de higiene llevamos guantes, aunque haga 22 grados (Celsius)", explicó el delantero Maximilian Arnold.

"Por supuesto que es necesario y, además, hasta un poco divertido", añadió.

Por las medidas de distanciamiento, están prohibidos los juegos de disputa del balón. “Me gustaría tacklear (barrerse), pero por el momento no puedo”, dijo el defensa del Hoffenheim Havard Nordtveit.

Durante las semanas de inactividad, las partidas en la PlayStation ocuparon muchas horas del tiempo de los futbolistas, algo que ahora se nota.

En la capital, el defensa del Unión Berlín Christopher Lenz se mostró feliz por volver a encontrarse con sus compañeros y “tener un balón de verdad” en el pie. “He echado de menos a los chicos. La PlayStation se convirtió en mi mejor amiga”.

Después de tres semanas de entrenamientos en solitario o en grupo, pero a través de videoconferencias como hizo el Bayern, los jugadores se mostraron encantados de volver a una cancha, pese a las limitaciones por el COVID-19.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.