Deportes

Eurocopa ofrecerá una gran novedad con el uso del VAR que a muchos les va a gustar

VAR tiene buenas noticias para los amantes del fútbol

EscucharEscuchar

La Eurocopa iniciará este viernes con el partido entre Alemania ante Escocia (se transmitirá en vivo por ESPN, a partir de la 1 de la tarde), y la organización anunció una particularidad que ocurrirá con el VAR.

La UEFA anunció que todas las decisiones arbitrales tomadas con el sistema de videoarbitraje serán explicadas en tiempo real en el estadio, y para los espectadores, durante la Eurocopa-2024,que se realizará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio.

“Después de la asistencia al video, la explicación técnica de la decisión será difundida en las pantallas gigantes de los estadios”, anunció este miércoles el responsable de la comisión de árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti.

Por ejemplo: “Penal, falta por mano. El dorsal N.9 de Alemania tocó el balón con su mano izquierda, que estaba en una posición no natural, por encima del hombro, ampliando su cuerpo”.

El mismo anuncio estará disponible para los comentaristas del partido.

“Creo que el VAR es una herramienta fantástica y no regresaremos atrás”, indicó Rosetti, explicando que el objetivo es “reducir el número de intervenciones del VAR”, pero “si hay una imagen clara que puede demostrar un error evidente, podemos dar las gracias al VAR”.

Además, Rosetti reafirmó que el único diálogo autorizado para explicar las decisiones será entre el árbitro y el capitán del equipo. Todo jugador que proteste una decisión o que pida una explicación será sancionado con tarjeta amarilla.

Para batir récords en la Eurocopa

Otro elemento curioso de la cita europea son los récords que hay por romper, algunos que ya llevan años, como el del francés Michel Platini, quien en 1984 marcó nueve goles, un récord.

Cristiano Ronaldo

Además, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del torneo, con 14 goles, muy por delante de los 9 de Platini. Entre los mejores goleadores en activo, solo Antoine Griezmann (6 goles), Romelu Lukaku y Robert Lewandowski (5 cada uno) pueden acercarse al astro portugués.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.