Deportes

Exárbitros enfurecen por ver a dos jugadores manudos usar el mismo número en sus chemas durante un juego

Para expertos la Comisión de Arbitraje no puede dejar que los silbateros trabajen por la libre en los partidos amistosos

EscucharEscuchar

El partido amistoso que realizó este martes Alajuelense ante el Árabe Unido de Panamá estuvo cargado de errores no solo por parte de los jugadores, sino también por el cuarteto arbitral al permitir que dos jugadores erizos jugaran durante varios minutos con el número 36 en sus espaldas.

El despelote con los números comenzó desde el inicio de la mejenga cuando Marco Barrantes saltó al terreno de juego visitiendo la camiseta 36. Al minuto 75 entró al campo el juvenil Elián Morales, quien también lucía el número 36 en su espalda. Lo más curioso es que ambos jugadores pasaron por todo el filtro de la revisión previa al partido como si nada, pero lo más grave fue cuando Morales ingresó de cambio, ya que ni el árbitro central Cristian Rodríguez, ni sus asistentes Juan Carlos Sánchez y Mauricio Córdoba . Tampoco lo noto Milena Zamora, quien se desempeñó como cuarto árbitro.

La peladota se echó a notar varios minutos después, cuando le avisaron al referí de lo que sucedía. Rodríguez detuvo la mejenga y forzó al güila a irse a cambiar, quien volvió como semilla de guaba luciendo la chema número 4, la que acostumbra usar Kenner Gutierrez, pero que no tuvo acción este martes.

Para exárbitros como Ramón Luis Méndez y Berny Ulloa, este tipo de tortas demuestran la mala preparación de los silbaterpos porque se trataba de un partido oficial de índole internacional, por lo que no se puede minimizar el error por tratarse de un amistoso.

“Este caso demuestra lo que siempre he dicho, los árbitros prácticamente están solos, sin gente que los orienten o los dirijan, ¿cómo van a haber dos jugadores con el mismo número dentro del campo? Eso no es un error, es un horror. ¿Para qué están los cuartos árbitros y los asistentes? Esto ess algo lamentable, no tiene razón de ser”, indicó Méndez.

“¿Quién revisó a los jugadores? Aunque sea un partido amistoso, los juegos que se trabajan con las mismas reglas de siempre, ningún partido es diferente a otro. Esto solo pasa en un país de charlantanes y en una Comisión de Arbitraje que se lava la manos en partidos como estos", dijo Ulloa, quien también tiró con todo.

Para esta mejenga la Fedefútbol no nombró a los árbitros, sino que lo hizo una Asociación de Árbitros de Alajuela, lo cual, según los dos analistas, es un error porque los silbateros no pueden andar por la libre y la Comisión de Arbitraje no debería desentender de estos duelos.

Debido a lo anterior, es que los árbitros usaron uniformes viejos con un expatrocinador en la espalda, lo que también evidenció un error garrafal, ya que la imagen de los árbitros siempre se asocia a la Comisión de Arbitraje.

“A mí me extraña que la Concacaf permita que esto sea así, que no sea la Comisión de Arbitraje la que nombre a los árbitros para los partidos internacionales, sin importar que sean juegos amistosos”, explicó Méndez.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.