Exárbitros indignados con los nombramientos del árbitro Brayan Cruz hechos por su mamá

El central dirigió partidos bastantes bravos, pero así de rudos fueron sus errores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dicen que una madre hace lo que sea por los hijos y parece que eso es lo que está haciendo doña Patricia Miranda para que su hijo Brayan Cruz crezca en el arbitraje nacional, algo que tiene indignados a muchos exárbitros.

Miranda es la instructora arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol y al parecer se estaría tomando ciertas libertades que no le corresponden al puesto que desempeña y que, por ende, benefician a su hijo.

Según una fuente cercana a La Teja, ella estaría haciendo los nombramientos de los silbateros junto con Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, restándole poder a Óscar Alfaro, quien es el presidente de la Comisión de Arbitraje.

La exárbitra está en la Fede desde el 2011 y actualmente es la encargada de capacitar a los silbateros de la Primera División.

"Yo ingresé al arbitraje no tan joven como hubiese querido, porque entré a los 25 años, influenciada por mi papá y hermano, que también fueron árbitros. Pero surgí rápido ya que de la Asociación de Alajuela pasé a la Subcomisión de Arbitraje, luego dirigí Juegos Nacionales y de allí pasé a la Comisión de Arbitraje”, dijo Patricia en una entrevista que la misma Fedefutbol publicó en octubre del 2015.

Brayan tiene 25 años de edad, y debutó hace un año en la máxima categoría como cuarto árbitro para un juego entre Grecia y Pérez Zeledón.

A partir de ahí, cada vez que sale su nombre como central, muchísima gente arruga la cara.

En el Clausura 2019 estuvo presente en 10 jornadas (9 de central y 1 de cuarto árbitro) en el resto no pitó. Durante su ausencia en primera, dirigió un par de mejengas en la Liga de Ascenso y estuvo fuera del país en capacitaciones.

Eso sí, le han tocado mejengas rudas y complicadas, que pudieron habérselas dado a un réferi más experimentado.

“No se ve que sea mal árbitro, pero como él hay un montón que, probablemente, y los mismos árbitros opinan, que si no fuera hijo de ella, no le estarían dando la oportunidad que le están dando”, comentó el analista y exárbitro Ramón Luis Méndez.

Y es que le han dado partidos bien bravos y ya se visto envuelto en polémicas. La más reciente fue el penal que no le pitó el domingo pasado a los griegos empezando el partido contra Saprissa; o el que no le pitó a San Carlos en la fecha 21 contra Cartaginés.

“Alguien con autoridad debe decir, esto no puede ser, pero es que en este país cualquiera arbitra en este momento”, señaló Ramón,

Méndez también indicó que “no es conveniente ni es beneficioso para ninguno, mucho menos par el arbitraje, alguno debe dar el paso al lado, ella o él”.

“Todo lo que haga va a llevar una presión enorme, ya sea que haya favoritismos hacia él, que parece que así los hay, porque ya lo están llevando a cursos fuera del país y con pocos partidos hasta el gafete FIFA le van a dar”, dijo el exárbitro.

También el excentral Berny Ulloa indicó que es increíble que esto esté pasando, porque en el momento que un hijo, primo, esposo, o cualquier familiar llegara a pitar, Patricia debió salir porque claramente iba a haber influencia.

“Todos lo saben, por el bien del fútbol, Dios quiera que lo limpien... uno ve la división de los árbitros y uno no sabe.

“Ese muchacho Cruz no está ni para segunda, se comió un penal y expulsó un jugador que le está reclamando por justicia y es él el que tiene que implantar justicia”, señaló Berny.

Ni pío

Intentamos conocer la posición de Miranda, pero la oficina de prensa de la Fede indicó que no se iba a referir al tema.