Deportes

Exfutbolista Javier Astúa muere a los 53 años

El exgoleador falleció este martes a los 53 años luego de luchar contra una enfermedad cardiaca

EscucharEscuchar
El exdelantero Javier Astúa falleció a los 53 años. Tomada de Facebook.

El exdelantero Javier Astúa, goleador en equipos como el Municipal Puntarenas y Alajuelense, falleció este martes a los 53 años.

Durante los últimos meses del 2021, Astúa luchó contra un derrame pericárdico (acumulación de exceso de líquido en la estructura en forma de saco alrededor del corazón); eso lo mantuvo internado en los hospitales San Rafael de Alajuela y México.

64 goles hizo en su carrera.

El exjugador se dedicaba a la colocación de tapias y al estar hospitalizado, su familia pasó problemas económicos, por lo que en diciembre excompañeros de equipo y amigos organizaron una actividad para recoger plata y apoyar a sus familiares.

Jugadorazo

Javier Astúa debutó con el Municipal Puntarenas en 1990 y en ese equipo se convirtió en goleador; en 1992 anotó 15 goles y en la temporada siguiente subió a 21. También jugó con la Liga y con otros clubes como Herediano, Carmelita y San Carlos.

Poseía una pierna derecha impresionante y también lograba anotar de cabeza. Jugó 191 partidos durante su carrera y anotó 64 goles, según una nota del estadígrafo Gerardo Coto Cover publicada en el sitio web de Unafut.

También jugó en Chile, con el equipo Palestino y estuvo cerca de llegar al Morelia de México. Con la selección nacional disputó 16 partidos e hizo 8 goles.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.