Andrés Mora.1 octubre

En siete sesiones de trabajo, la comisión técnica se encargó de revisar a 61 candidatos para dirigir la Sele y entre ellos estaba el nombre del exentrenador del Betis de España, Enrique “Quique” Setién.

Quique quería pero ni lo tomaron en cuenta por el platal que cobraba. Foto: Diario Marca
Quique quería pero ni lo tomaron en cuenta por el platal que cobraba. Foto: Diario Marca

Al final de cuentas, junto a Rónald González solo había otros dos que podrían haber ocupado el puesto de seleccionador, Paulo César Wanchope y Hernán Medford, según confirmó el presidente de la comisión, Carlos Watson.

Tío Carlos explicó que el primer paso para revisar las hojas de vida era que los aspirantes conocieran el área de Concacaf. Además se evaluó experiencia en selecciones, participación en el fútbol internacional, experiencia en selecciones menores como jugador y técnico, entre otras cosas.

“De todos los entrenadores que aplicaron había nombres de primer nivel en el mundo, pero repito, no conocían el área. Voy a dar un nombre: Setién, que por mi gusto podríamos traerlo ya, en ese momento, porque reconocíamos que él quería o aplicaba, pero la oferta económica es inalcanzable para nosotros y para muchas federaciones del mundo, entonces no perdimos el tiempo.

“Hubo interés de técnicos connotados, pero por la premura del tiempo los descartamos porque no conocían el área, los hicimos a un lado y nos avocamos a los que conocen el área. ¿Por qué Rónald, Paulo y Hernán? porque el puntaje les favoreció y fueron los finalistas”, agregó.

Don Carlos quedó más que satisfecho con la elección de Ronítal. Foto: Rafael Pacheco
Don Carlos quedó más que satisfecho con la elección de Ronítal. Foto: Rafael Pacheco

Para la puntuación, la comisión usó la misma tabla que se usó para traer a Gustavo Matosas a inicios de año, pero le realizaron algunas correcciones.

“Me parece un documento sumamente completo y muy fiable para llegar a conclusiones finales, como la que hemos alcanzado nosotros”, indicó.