Deportes

Exjugador de Saprissa vivió los lujos del PSG antes que Keylor Navas

Ahora juega con Barrio México y disputó el Mundial sub- 20 de Colombia en el 2011

EscucharEscuchar

Antes de que Keylor Navas llegara al París Saint Germain (PSG) en Francia, hubo otro jugador costarricense que estuvo en la mira de ese equipo.

Se trata de Rafael Felipe Chaves, quien fue formado en Saprissa y realizó una pasantía con el club galo en el 2009.

En aquella inolvidable experiencia lo acompañó Joel Campbell, quien para esos años empezaba a destacar en el fútbol nacional, pero quien era un desconocido fuera de nuestras fronteras.

Chaves, de 29 años y quien jugó el Mundial sub-20 de Colombia en el 2011, dejó una muy buena impresión entre los visores del PSG, quienes quedaron encantados con su forma de jugar.

Tanto él como Campbell fueron a probar suerte con el equipo de reserva, un paso que muchos jóvenes deben completar antes de ser tomados en cuenta para la plantilla principal.

El jugador, quien ha militado para equipos como Generación Saprissa, Belén, Escazuceña, Puntarenas, Grecia, Cartago, Guadalupe y actualmente Barrio México, nos contó cómo fue esa experiencia y la razón por la que no se quedó en París.

–¿Cómo se le presentó la oportunidad de ir a probar suerte al PSG?

En el 2008 fui con Saprissa a una Copa Chivas en México y yo era de los menores porque en ese equipo, estaban David Guzmán, Esteban Alvarado, Mynor Escoe, Jordan Smith y otros. Ahí estaba Joaquim Batica (representante de jugadores) y él se interesó en mí. Luego cuando regresamos a Costa Rica él empezó a acercarse más y en el 2009 viajé con Joel Campbell a Francia para hacer varias pasantías y uno de los equipos fue el PSG.

–¿Cuáles eran los otros equipos?

Estuvimos en Le Havre, en el Nancy, el Lorient y en el Lille. En Francia nos quedamos casi dos meses.

–¿Cómo fue entrenar con el PSG?

Fue impresionante porque las instalaciones eran de primer nivel, nosotros nos quedamos en la casa club del equipo, pero realmente era como un minihotel.

–¿Hay gran diferencia entre el nivel de los jugadores franceses y los de Costa Rica?

Ahí se cuidan mucho los pequeños detalles, que son los que al final hacen la diferencia, como la alimentación, el descanso y la forma de entrenar, pero a nivel técnico no es mayor la diferencia.

–¿Compartieron con estrellas del PSG?

Con los jugadores no, pero recuerdo que estuvimos con el portero que el PSG le cambió al Real Madrid por Keylor Navas que se llama Alphonse Areola (campeón del mundo con Francia en Rusia 2018). Nosotros hablábamos con él, pero Joel era el que más se la jugaba con el idioma.

–¿Qué recuerdan de Areola?

Él no estaba con el primer equipo, estaba con el equipo de reserva y tenía muchos beneficios. Me acuerdo que en la casa club él tenía una habitación que no compartía con nadie y lo patrocinaba Nike. En uno de esos días le fueron a dejar cuatro pares de tacos y dos pares de tenis. Joel estaba como loco con unos tacos que le dieron al portero.

–¿Cómo fue eso?

Es que en ese tiempo estaban de moda los tacos Mercurial y Joel quería unos así, pero a ese portero lo patrocinaban y a nosotros se nos hacía la boca agua.

–¿Qué pasó para que usted no se quedara en el París?

A nosotros lo que nos afectó fue no ser europeos porque no tenían plazas para extracomunitarios. En el PSG quedaron muy satisfechos con el nivel que mostramos y al menos a mí me quedó la satisfacción de ver que ellos no tienen un nivel superior al nuestro en cuanto a técnica.

–¿Cómo les fue en las otras visorías que hicieron?

En Lorient estaban contentos con mi nivel, digamos que allá me compararon con Xavi y con Iniesta, claro guardando las distancias, porque decían que tenía un juego sencillo y rápido. En Lorient luego jugó Joel, ahí él fue figura y parte de lo que le ayudó para llegar fue que también dejó una buena imagen.

Panadero
Felipe también ayuda a su mamá en la cafetería que ella tiene en el centro de Heredia. Si usted desea solicitar algún producto lo puede hacer llamando al número de teléfono 8484-4474.

–¿Todavía se habla con Joel?

Sí claro, fuimos compañeros en Saprissa y en la Selección sub-20 y vivimos en Francia casi mes y medio juntos. Recuerdo que en Francia él era el que se animaba más a hablar francés, pero para hablar o pedir algo siempre usábamos un diccionario para comunicarnos.

–Sin el ánimo de hacer polémica, ¿cómo es que un jugador como usted que estuvo cerca del PSG no se consolidó en Saprissa?

En aquel tiempo había mucha competencia en la media cancha y el entrenador de ese tiempo era Roy Myers, quien les dio más oportunidad a otros jugadores que fueron al Mundial sub-17 de Nigeria, como a Yeltsin Tejeda y (Juan Bustos) Golobio. Yo no fui a ese Mundial por la edad.

– A pesar de eso ha sido regular en los equipos que ha jugado…

Sí, por dicha he tenido regularidad. El entrenador que más ha confiado en mí ha sido Wálter Centeno, que es como mi papá futbolístico porque me llevó a Escazuceña, Puntarenas y Grecia que son equipos que él ha dirigido.

– ¿Actualmente que hace?

En enero firmé con Barrio México y he pospuesto mi carrera de Ingeniería Industrial, solo me falta la tesis y cuando tengo tiempo ayudo a mi mamá que tiene una cafetería en Heredia centro que se llama Pancito del Cielo.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.