Franklin Arroyo.12 agosto

El exjugador Jonathan Sibaja, de 33 años, está haciendo una rifa muy particular para ayudarse en este rudo momento que está pasando debido a la pandemia.

Jonathan rifa esta chema a dos rojitos para ayudarse. Foto: Rafael Murillo
Jonathan rifa esta chema a dos rojitos para ayudarse. Foto: Rafael Murillo

Resulta que ante la falta de un trabajito se puso a revisar el armario y se encontró una camiseta original de Liga Deportiva Alajuelense del 2016, cuando él perteneció a esa institución.

“Estoy desempleado y busco formas para ganarme la vida y ver por mi hijo”, Jonathan Sibaja, exjugador

Pues, ni lerdo ni perezoso, el exjugador, que se desempeñaba como volante, le sacó unas fotos a la chema, con el número 26 y que dice en la parte baja de la espalda L. Sibaja (por la inicial del nombre de su hijo, Liam) para rifarla.

La particular rifa será el martes 6 de setiembre, según indicó y cada número tiene un costo de dos rojitos.

Conversamos con el jugador para saber detalles del por qué decidió deshacerse de un recuerdo tan bonito y saber de su vida y nos encontramos una ruda nota humana que compartimos.

-¿Por qué decide hacer esa rifa tan particular?

Jonathan en su paso por la Liga en un juego ante Belén. Foto: Archivo Rafael Murillo
Jonathan en su paso por la Liga en un juego ante Belén. Foto: Archivo Rafael Murillo

Simplemente se me ocurrió, como a toda persona que se reinventa para salir adelante. Esa camisa pudo ser un recuerdo, pero las cosas buenas quedan en la memoria, simplemente para mí es un objeto, vale mucho, pero lo mejor queda en los recuerdos.

Donde sea. La camisa usted la puede ver en el perfil de Jonathan en el Facebook. Aparece como Jonathan Sibaja Sandoval. El sinpe móvil para los depósitos es el 86153320 y dice que deja la camisa en cualquier rincón del paìs. ¿Se apunta?

- En el Facebook, usted dice que se encontró la camisa por allí. ¿Dónde estaba?

Quizás me equivoqué en la forma que lo puse, no es para ofender a nadie, ni al equipo ni a la afición (en un principio puso que se encontró esta cosa), estaba en el armario, tengo camisas por allí, pero no la tenía como quien dice en la parte principal y revisando y sacando ropa encontré varias camisas que tengo, entre esas la de la Liga.

-¿Ha recibido ofertas de gente interesada en comprarla de una vez?

- Me escribieron bastante preguntando cuánto valía para comprarla y amablemente les dije que era algo que quería hacer para toda la gente y ganarme un poquito de plata. También hay gente que me contacta y me mandan a pedir el número de cuenta y hasta se ha hecho el depósito y hasta gente que escribe para ofender, pero a esas simplemente las hago a un lado.

- Con todo esto que usted dice, obviamente no es liguista.

Para nadie es un secreto, muchos saben que nunca lo fui, pero no quita que yo vaya a hablar mal de la institución o de los liguistas. Ni que no me entregara. Desde pequeño me hicieron morado, pero la verdad es que siempre he sido alma mater (de la UCR) porque fue el equipo que me dio la oportunidad al principio.

- ¿Salió en buenos términos del club?

- Salí seis meses antes cuando hicieron el cambio de administración, quizás no cumplía los requisitos para ellos y rescindí el contrato. Fue en 2016, pasaron varios técnicos ese año, Giacone, Wílmer, Farinha.

-¿Qué hace ahora?

- A causa del covid, como a muchos les pasó, nos quedamos desempleados, ando buscando oportunidades.

- ¿Qué hacía antes?

- Trabajaba en la Rawlings de Costa Rica, fabricante de bolas de las grandes ligas en Turrialba.

- ¿Tiene familia?

- Un hijo, pero no estoy casado. vivo con mis padres, pero obviamente en esta vida todos tenemos necesidades. Mi hijo es el motorcito y estoy buscando salir adelante de alguna forma. Por eso la rifa. También soy barbero y algunos compas me piden que les haga el favor y allí me gano algo. Estoy enviando currículos a ver qué sale.

- ¿Cómo valora su paso por la Liga?

- En lo futbolístico no fue lo esperado, pero lo que fue experiencia fue algo importante en mi vida. Aprendí.

- Con relación a la rifa, ¿qué le han dicho amigos y familiares más cercanos, los de confianza?

- La mayoría que está bien, que ahora hay que buscar cómo salir adelante, que no tiene nada de malo hacer eso para ganar plata. Un amigo sí me dijo que la guardara por los recuerdos. Le digo que los recuerdos están en la memoria.

- ¿Cuándo salió de la Liga dejó el fútbol?

- Fui a Jicaral y luego volví a la La U y dejé de jugar. Tengo 33 años

- ¿Por qué?

- Llega un tiempo en que uno dice ‘ya no más en esta situación’ y se voltea la página y se dedica a otra cosa.

- ¿Cómo le iba en lo económico siendo futbolista?

- Bien, como todo jugador promedio. Uno gana para vivir establemente.