Deportes

Exjugadores “Pintolovers” defienden el legado del colombiano en Costa Rica

Que siete años después se siga hablando de Pinto para Wílmer López habla de la huella del cafetero en Tiquicia

EscucharEscuchar

Es posible que usted haya escuchado en muchas ocasiones el término “Pintolover”, tal vez hasta usted lo sea sin saberlo, de esas personas que más allá de los pesares sienten mucha admiración y agradecimiento por el técnico que puso a la selección de fútbol de Costa Rica en el punto más alto en el Mundial de Brasil 2014.

De Jorge Luis Pinto se ha dicho, escrito y contado mucho, quienes destacan su trabajo y reconocen que mediante la disciplina y el esfuerzo se llega a los resultados y los que por otro lado reprueban sus formas y lo tratan de dictador, irrespetuoso y que el fin no puede justificar los medios.

El cafetero llegó al país cuando la directiva de Alajuelense que encabezaba don Rafael Solís, quien falleció en el 2019, apostó por el en el 2001, cuando Guilherme Farinha dejó el cargo.

El juicio que los futbolistas Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges metieron contra los dirigentes de la Fedefútbol Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román puso de nuevo el nombre del técnico en la mesa.

¿Por qué Pinto genera esa clase de pasiones?

Algunas figuras que compartieron con él y admiran su trabajo respondieron esta pregunta.

El mejor pupilo y el mejor maestro

Durante su paso por Tiquicia, Jorge Luis Pinto dirigió cientos de jugadores, con unos se llevó mejor que otros, pero entre todos el entrenador no ha vacilado para resaltar a Wílmer López.

“El mejor jugador costarricense que he podido dirigir es difícil responder porque hay varios, pero si me tuviera que quedar con uno, la verdad, sería Wilmer López cuando estuve en Alajuelense. Es lo mejor que he tenido, es un verdadero crack, un señorío de jugador, es una persona extraordinaria y un jugadorazo”, dijo Pinto el año pasado.

Los halagos son de vuelta porque para el Pato, el colombiano es el mejor técnico que tuvo en su carrera, una persona que considera en muchas ocasiones ha sido incomprendida.

“Es un entrenador exigente, muy capacitado y al final un entrenador exitoso, no solo porque yo lo diga, sino porque los resultados y los números lo respaldan, siempre le exige al jugador en todo momento, en toda actividad el 100%.

“Si usted se entrena bien, está bien preparado y se da al 100% no va a tener ningún problema con él, yo nunca lo tuve, ni un encontronazo ni nada por el estilo en los años que me dirigió en Liga Deportiva Alajuelense, por eso lo he alabado y es el mejor técnico que hemos tenido a nivel de selecciones”, le dijo el Pato a La Teja.

Que siete años después se siga hablando de Pinto para López habla de la huella del colombiano en Tiquicia.

“Si se sigue hablando todavía de él después de tantos años es porque es un ganador, de esos es de quienes se habla, es cuidadoso en todo sentido, desde la parte del cuido personal del jugador, tanto dentro como fuera de la cancha, y ni que decir de la parte técnico táctica, le da muchas armas al jugador para enfrentar al rival”, explicó.

Para López el legado de Pinto solo se puede comparar con el del Iván Mraz, otro entrenador que en sus inicios muchos no entendían sus métodos por lo exigente que era y del que muchos se quejaban por su manera de entrenar y pedir al jugador.

“Creo que es el técnico extranjero que ha generado más impacto porque es el que más resultados ha dado, no solo hay que hablar de lo negativo, los dos años que dirigió a la Liga fue campeón.

“Dirigió a la selección dos veces, una vez lo sacaron feamente (2005) y la otra que le dieron el tiempo y el espacio ha sido la mejor participación de la selección en un mundial. Pinto vino a impactar el fútbol de Costa Rica, eso no lo puede negar nadie, ni quitarle mérito”, citó.

Wílmer no afirma ser Pintolover, pero entiende porque hay gente que sí se identifica de esa manera.

“La gente le reconoce mucho la entrega, la exigencia, el compromiso, hay que darle el mérito de lo realizado en Brasil, mejorar o igualar eso está un poco difícil. No porque uno hable bien de Pinto es que seas un Pintolover, pero tenemos que reconocerle sus méritos, no se puede ser injusto”.

“Soy del bando de los que ganan”

Cuando le preguntamos a Luis Diego Arnáez, otro expupilo de Pinto en la Liga, si él se define como Pintolover, nos respondió de manera muy directa y particular a la duda.

“Se lo digo así, soy del bando de los que me hagan ganar, porque si entro en el terreno de juego es para ganar, entonces si llega un entrenador que me hace ganar un campeonato yo lo quiero a él y sigo con él, nos hizo ganar dos campeonatos.

“Esto es de conjunto entre jugadores y dirigencia y el cuerpo técnico con el que ganamos dos campeonatos ganando cualquier cantidad de partidos, no tengo nada más que decir, es claro”, dijo el Flaco.

Al igual que Wílmer, para el exvolante manudo, Pinto es el mejor técnico con el que se topó en su carrera.

“Sí, fue el mejor técnico que tuve, claro, haciendo repaso: dos campeonatos seguidos, jugando bien, muchos partidos ganados. Sí tuvimos roces con él, claro, discutimos frente a frente, pero lo hablábamos, al otro día nos saludábamos y todo estaba bien y dele para adelante de nuevo. No le di la razón algunas veces y él no me la daba a mí en otras, pero podía hablarle, así es el fútbol”,

De todas esas charlas, el Flaco afirma que sacó muchas cosas para su carrera de entrenador.

“En esto hay de todo, me parece que hay entrenadores no tan estrictos en estos campos, pero estamos hablando de cosas malas como que se vaya de fiesta, que se acueste a las tres de la mañana, el que no se entrena al cien por ciento, el que no descanse en el día, eso es malo para los técnicos.

“Hay cosas en la que todos estamos de acuerdo, pero algunos no son tan estrictos, siempre les digo a los muchachos, el día que estén de este lado hagan lo que les dé la gana, pero si son jugadores tienen que obedecer y comportarse de acuerdo a lo que les pide el técnico y los dirigentes”, finalizó.

Casada con su disciplina

A Jacqueline Álvarez, comentarista de Multimedios le han dicho en múltiples ocasiones Pintolover en la cara por defender y reconocer el brete del colombiano, a ella no le desvela que la gente la encasille así.

“Yo no sé si llamarlo Pintolover, pero sí estoy casada con lo que hizo, porque pudo sacarle lo mejor a los jugadores, lo principal fue la disciplina y ahí está el resultado, fui jugadora de fútbol basada y hecha en lo que Pinto hizo, es entonces parte de la filosofía que aplico a mi vida y ahora como entrenadora”.

“Lo admiro porque la disciplina nos lleva al éxito, la constancia, el trabajo, el sacrificio, yo como exjugadora lo viví, logramos cosas importantes, entrenábamos de más, con técnico rígidos, con buena alimentación, jamaś pensar en salir un sábado o domingo, a las 9 de la noche todos en la habitacion, es así como se hace y se logra mucho, vea que con Óscar Ramírez no logramos nada”, comentó.

Álvarez recuerda que cuando estaba sacando la licencia para ser entrenadora se encontró al colombiano en la Fedefútbol y hablaron un poco, le alegró que las mujeres se involucraran en el área técnica, un empujoncito que afirma le vino muy bien.

Para Jacky, Pinto ha tenido tantos roces en el país porque al jugador tico no le cuadra que lo exijan mucho o le jalen el mecate, en ese aspecto es un poco rebelde.

“El jugador nuestro es talentoso, pero somos muy vagos, no nos gusta que nos exijan y con lo poquito que hacemos quedamos satisfechos y eso no está bien, la lección allí está de lo que se logró bajo una disciplina estricta, con lo que no comulgo es con el maltrato a los jugadores, que no sé si será cierto”.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.