Deportes

Expresidente de Alajuelense desea dirigir la Fedefútbol

Jorge Hidalgo, actual vocal del Comité Ejecutivo, tendría ya los votos necesarios para ganar

EscucharEscuchar

Le salió pique bravo al actual presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

En las próximas elecciones –que serán el 23 de agosto– deberá enfrentarse al grupo que comanda el expresidente manudo y actual vocal del Comité Ejecutivo Jorge Hidalgo.

Ya en el 2015 Hidalgo tuvo el cargo de presidente poco menos de tres meses. Era el vicepresidente, pero le tocó asumir después del arresto de Eduardo Li en Suiza.

Hidalgo conversó con La Teja y dijo que va con todo por la silla presidencial. Afirma que piensa “poner orden” en algunas situaciones que ve mal ejecutadas.

¿Desde cuándo tiene la idea de tratar de ser presidente y por qué se motivó?

Ya hace algunas semanas que venimos trabajando, es un grupo interesado en llegar a la Federación con mi candidatura para varios objetivos y algunos fines en común. Creemos que hay cosas que debemos cambiar, no podemos seguir haciendo lo mismo y tener ciertos reveses deportivos, sobre todo en clasificaciones a mundiales y en otros temas parecidos; por ejemplo, debemos profesionalizar el arbitraje, ya de una manera más seria y continua con árbitros de planta.

¿Cuál es el punto que más le incomoda de la actual administración?

Es un conjunto de cosas. Creemos que debe haber un mayor control y contención del gasto y también esta parte del arbitraje. La Federación tiene multitud de actividades que hay que revisar; el país también viene en una etapa diferente con el tema del IVA (impuesto del valor agregado) y tenemos que planificar mucho mejor las áreas en las que la Federación se desenvuelve.

Usted lo vive desde adentro como vocal, ¿tanto le han incomodado esos temas?

Sí, y a varios compañeros también. Visualizamos un camino diferente en la toma de decisiones y en la forma de encarar ciertos objetivos y problemas que pueda tener la Federación.

Se dice que Rodolfo Villalobos es un poco autoritario, ¿es por eso?

Yo no quisiera hablar de él directamente ni de su estilo, sino plantear estos objetivos y una manera de trabajar diferente como equipo.

Y lo del dinero, ¿entra mucho y se gasta mucho?

Eso es parte, el mundo y las cosas están cambiando. En nuestro grupo de trabajo también consideramos que tenemos que ser mucho más rigurosos a la hora del gasto y más emprendedores a la hora del manejo de la administración en general.

¿Cuál es su equipo de trabajo?

Estoy con un grupo importante y nos respaldamos entre todos. Están la Liga de Ascenso, Linafa, futbol sala y una cantidad importante de clubes de primera división como Herediano, Cartago, Alajuelense, Grecia, UCR y San Carlos.

¿Cómo ha llevado ese trabajo de convencer a las partes que le den el voto? Se dice que ya tiene la mayoría y su rival lo tiene claro.

Yo no sé si él lo tendrá claro o no. Es que hemos venido trabajando en equipo para tener este grupo con definiciones de esos objetivos y hacia qué queremos llegar. No diría que es complicado, pero sí laborioso, hay que tener muchas reuniones, saber escuchar, aprender que uno no siempre tiene la razón.

¿Qué es lo que más le piden y le ha llamado la atención?

Un cambio, que tiene que haber un cambio de forma y de estilo en la Federación.

¿Y el tema deportivo es principalmente el manejo de ligas menores?

Ahí principalmente hay que retomar cómo tenemos organizados los sistemas de selecciones nacionales, porque lo hace Linafa y lo hace la Federación. Considero que debemos hacerlo en cooperación y no cada quien por su lado.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.