Deportes

Saprissa pierde más con los extranjeros que no pueden jugar el clásico

La falta de permiso de Migración y Extranjería hará que cuatro foráneos se pierdan su primer clásico

EscucharEscuchar

Saprissa es el equipo más perjudicado con la notificación que la Unafut envió a los clubes de primera división en la que dice que los extranjeros que aún no tengan permiso de trabajo, no podrán jugar.

Esto quiere decir que en el clásico de este domingo, a las 11 a. m. en el estadio Nacional entre Alajuelense y Saprissa, habrá cuatro bajas por este tema, dos por cada bando.

Saprissa no podrá alinear al hondureño Darixon Vuelto ni al panameño Víctor Medina, quienes le daban un peso ofensivo importante al Monstruo.

Por si fuera poco, los morados tampoco podrán contar con el trinitario Aubrey David pues salió expulsado en el partido pasado, contra Santos.

El único morado extranjero que puede estar en el Nacional es el argentino Mariano Torres.

Además, los tibaseños también llegarán con las bajas de Ricardo Blanco, Kendall Waston y Ariel Rodríguez por lesión.

Mientras que la Liga no podrá contar con el argentino Israel Escalante --quien se estaba consolidando en la titular-- ni con el juvenil hondureño Bryan Felix, por el tema de Migración.

Los otros dos extranjeros de los manudos, Alex López y el panameño Freddy Góndola, sí pueden jugar, aunque el catracho López aún es duda por lesión. Hasta este sábado le darán tiempo para considerarlo en la convocatoria.

El periódico La Nación informó que los manudos Felix y Escalante ya tienen cita en Migración, mientras que los morados Vuelto y Medina ni siquiera están registrados.

Tamal

Según una nota de La Nación, nueve equipos de la primera división utilizaron jugadores extranjeros sin su respectivo permiso para laborar ateniéndose a un acuerdo del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, tomado en agosto del 2020.

Aquella vez se acordó, por la pandemia, que los jugadores extranjeros que tuvieran su cita con Migración para iniciar el trámite podían ser inscritos en el torneo.

“En virtud que la oficina de Migración y Extranjería no está tramitando permisos de trabajo, debido a la emergencia producto del covid-19, se autoriza a inscribir los jugadores extranjeros presentando el comprobante de que el trámite correspondiente ha sido presentado de manera física o electrónica”, dice la carta firmada por el departamento legal de la Fedefútbol.

Sin embargo, la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, explicó a La Nación que la oficina para realizar estos trámites reabrió sus puertas desde octubre del 2020, incluso, con un expediente digital para facilitar el trámite.

Por eso fue que la Unafut recibió este viernes una prevención por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que advierte sobre posibles consecuencias para los equipos que tengan jugadores en esa condición. Esa advertencia va para todos los partidos de la jornada seis del Clausura, que empezó este sábado y terminará el lunes.

Según una investigación de La Nación, al menos 22 jugadores foráneos, de los 41 que se inscribieron en el Clausura 2022, no tienen la autorización laboral para realizar una labor remunerada en el país.

Los únicos cuatro equipos libres de toda culpa en ese tema son Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón y Guadalupe.

“Se deberá comunicar a todos los equipos de fútbol que esta Dirección General está en la obligación de no permitir la participación de jugadores de fútbol, entrenadores o personal administrativo en la ejecución de labores o actividades remuneradas, como lo son concretamente partidos, hasta tanto les sea aprobada y notificada la autorización de permanencia legal y ejercicio de esas actividades, mediante resolución en firme y entrega del documento que así lo acredite”, dice el documento que Migración y Extranjería envió a la Unafut.

Si los clubes no acatan, las consecuencias podrían ser la suspensión de partidos, la cancelación de permanencia legal bajo la subcategoría migratoria de Turismo, deportación y la apertura de procedimientos administrativos para el cobro de multas a los patronos.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.