Agencia AP.20 marzo
Amadeo Carrizo murió a los 93 años y es considerado en Argentina como una leyenda. Foto: AFP.
Amadeo Carrizo murió a los 93 años y es considerado en Argentina como una leyenda. Foto: AFP.

Amadeo Carrizo, uno de los mejores arqueros del fútbol sudamericano con sus tácticas innovadoras y una gloria del club River Plate, falleció este viernes en Buenos Aires. Tenía 93 años.

“En un día de dolor para todos los riverplatenses, despedimos con profunda tristeza al presidente honorario del club y uno de los más grandes ídolos de nuestra historia. Sos leyenda, Amadeo”, indicó el River Plate a través de su cuenta de Twitter.

Carrizo, quien en los últimos años sufrió distintos problemas de salud, fue un pionero en su puesto a partir de cambios tácticos y estratégicos, como darle importancia al juego con los pies, salir del área para sumarse a la defensa o utilizar el saque de arco como un elemento de contragolpe.

Carrizo fue elegido el mejor arquero sudamericano del siglo XX. Su trascendencia fue tal que en cada aniversario de su natalicio, el 12 de junio, se celebra el “Día del Arquero” en Argentina.

Varios clubes argentinos también lamentaron su pérdida.

“Boca Juniors despide con respeto a Amadeo Carrizo, rival de tantas batallas y leyenda del fútbol argentino”, publicó la cuenta oficial del club boquense. San Lorenzo lo consideró una “leyenda del arco y amigo de todos”.

Carrizo debutó en River en 1945 y su última defensa de la portería fue en 1968. Sumó 520 partidos como profesional en el club. Logró siete ligas locales, una Copa Ibarguren en 1952 y dos Copas Aldao (1945 y 1947).

Con la selección argentina participó en el Mundial de Suecia 1958, durante la cual su equipo quedó eliminado en la primera fase, y conquistó la Copa de las Naciones en 1964 en Brasil. Su carrera finalizó tras jugar para Millonarios de Colombia entre 1969 y 1970.