Deportes

Famoso comentarista de la NBA en ESPN está en el país para compartir sus conocimientos

Coach Carlos Morales imparte clínicas de baloncesto junto a su hijo

EscucharEscuchar

Cualquiera fiebre de la NBA que se tire las mejengas de baloncesto desde ESPN desde cualquier lugar de Latinoamérica reconoce la voz de Carlos “el Coach” Morales y lo este que representa para el baloncesto en todo el continente.

Junto al narrador Álvaro Martín, quien dejó la cadena gringa este año, este puertorriqueño de 61 años es una de las voces más autorizadas de América en esta disciplina al cosechar 20 años de comentar la NBA. Además cuenta con una larga y exitosa carrera como entrenador en el deporte de los aros.

Este personaje del baloncesto latino se encuentra en Tiquicia durante esta semana junto a su hijo, el también entrenador Carlos Morales Junior, para impartir unas clínicas y ayudar a mejorar los conceptos de este deporte en el país.

El Coach y Carlos Junior estarán en diversas ciudades del país, por lo que en La Teja aprovechamos unos minutos de sus apretadas agendas para hablar con ellos sobre baloncesto.

“Venimos a trabajar con niños y jóvenes de distintas ciudades que juegan al basket y una en específico para entrenadores. Lo más importante cuando estás trabajando para ayudar a levantar el baloncesto en un país no es solo trabajar los fundamentos con los niños, sino preparar también a los entrenadores con las herramientas necesarias, ya que son los que se quedarán acá trabajando”, indicó el Coach.

Morales no ha tenido siempre la oportunidad de trabajar al lado de su hijo en este tipo de talleres, dado su función de comentarista en ESPN, por lo que en esta ocasión aprovechó que la temporada no ha iniciado para viajar junto a su hijo.

“Ya estuvimos juntos en República Dominica y fue una gran experiencia, sobra decir que trabajamos juntos mano a mano y es muy fácil, porque nos dejamos llevar el uno al otro. Tenemos el mismo conocimiento, lo he aprendido todo de él, es bastante fácil trabajar con él”, dijo por su parte Carlos Junior

La empresa IBT, International Basketball Training, es propiedad de Carlos Junior y nos dijo se siente muy contento y honrado que su papá lo pudiera acompañar en esta ocasión.

“Cumplimos nuestro quinto año como empresa de desarrollo de destrezas individuales y de desarrollo de entrenadores, viajamos a diferentes países para dar clínicas, así como llevar a varios jóvenes a Orlando, Florida y disfrutar de una experiencia tipo NBA con campos de baloncesto. También trabajamos con jugadores NBA que son clientes nuestros, así como con niños.

“La parte de las destrezas individuales es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Latinoamérica, tenemos que sumarle eso al desarrollo del jugador, así como a la parte física”, explicó Morales Junior.

Para el Coach, por su parte, un error común es la manera en la que los entrenadores plantean sus prácticas, sin preparación o un orden, un detalle que tratar de corregir basado en su experiencia.

“Hay que desarrollar un plan de temporada, uno semanal y otro diario, los entrenadores que trabajan así siempre se dan cuenta de qué les quedó por hacer, qué hice bien y qué no. Lo más importante es evaluarlo todo. Muchos entrenadores no trabajan de esa manera, sino que empiezan a inventar en cancha”.

Coach Morales ya en Costa Rica

Posted by PZ Basket on Monday, September 23, 2019

Buena disposición

En Costa Rica el baloncesto es una disciplina que esta muy lejos de llegar al profesionalismo, pero el Coach destacó que si existe el gusto por el deporte, el camino está bastante adelantado.

Para Morales todo empieza por el compromiso de los equipos y de la liga la hora de organizar los torneos y erradicar eso de jugar un torneo si y otro no, como ha pasado en Tiquicia.

“La responsabilidad primaria debe cae sobre la Federación, debe ser la propulsora del deporte e impulsar el compromiso en los equipos para que se mantengan, que sea algo que se sostenga en el tiempo, para eso la Federación debe hacer cosas para motivar a los equipos, que vea que hay un incentivo”, explicó el Coach.

Las clínicas, traer equipos extranjeros, llevar a equipos ticos a otros lugares como el campamento que se hace en Orlando o a los campamentos que se hacen en México, son incentivos que ilusionan a los jugadores.

“En mi experiencia lo que no es un buen servicio es cuando una federación está dormida y no digo que sea la de acá, porque no la conozco, pero es algo que pasa en muchos países de Latinoamérica, en el que la federación solo se quede como un ente regente, regulador, y no como un facilitador, porque eso es una federación dormida”, explicó.

El Coach y su hijo dejarán el país la próxima semana, por lo que su paso por Tiquicia puede ser de mucho provecho para el baloncesto nacional.

Las clínicas
El Coach y su hijo darán una gira por todo el país llevando sus conocimientos
Martes 24 con el Comité de deportes en Alajuela en el Polideportivo Montserrat
MIércoles 25 en el Polideportivo de Cartago
Jueves 26 en Pérez Zeledón en el liceo Unesco a las 4 p.m
Sábado 28 en el Gimnasio del Colegio de Abogados San José (exclusivo para entrenadores)
Lunes 30 en el Polideportivo de Nicoya
Martes 1 de octubre en Bagaces
Más información en el sitio de Facebook de Basket 506
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.