Deportes

Fedefutbol no dejó títere con cabeza en la Comisión de Arbitraje

Decisión se tomó este viernes en sesión extraordinaria

EscucharEscuchar

Randall Poveda y los demás miembros de la Comisión de Arbitraje, muy cuestionada por su mala gestión, fue destituida este viernes en sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol.

Randall Poveda, presidente de la Comisión de Arbitraje

Por unanimidad los integrantes del Comité Ejecutivo decidieron prescindir de los servicios de quienes integran esta Comisión, para dar paso a la búsqueda de conocedores en la materia que estén dispuestos a llegar a la Federación de Fútbol para aportar al arbitraje nacional.

Con el Campeonato Nacional de la Primera División, Liga de Ascenso y Fútbol Femenino detenidos, los miembros del Ejecutivo tomarán su tiempo para analizar los candidatos.

Marvin Amores, uno de los exárbitros más críticos con la comisión dijo estar feliz de que se fuera ese grupo pero que también debieron echar a Jeffrey Solís, coordinador de la Dirección de Arbitraje.

“El error más garrafal que muchos vimos fue que Randall Poveda no tuvo liderazgo, tuvo detrás a una persona que no le ayudó y que fue Jeffrey Solís. El principal error era el argollismo, ellos nombraban a un círculo de árbitros y no salían de esos, a tal punto que Pedro Navarro se convirtió en el mejor árbitro de este país y el mejor está en el Mundial (Juan Gabriel Calderón será el cuarto árbitro de la final del mundial sub 20 entre Italia y Uruguay).

Eso que dice Amores se reflejó en las series finales entre Alajuelense y Saprissa, donde solo tres árbitros, en cuatro juegos, fueron nombrados, Navarro, Adrián Chinchilla y Hugo Cruz. Y ni siquiera fue que sacaron partidos buenos, cometieron muchos errores.

Ramón Luis Méndez, analista arbitral, dijo no estar de acuerdo con la destitución en pleno.

“Me parece un desacierto del Comité Ejecutivo porque ellos fueron quienes permitieron lo que esa comisión hacía y ahora como que quieren dar a entender que están haciendo la gran obra quitándolos. Y peor aún, que ellos nombren la nueva comisión. Eso se lo deberían dejar al nuevo Comité Ejecutivo”, expresó Méndez.

Pese a creer que es un error la destitución, Ramón Luis agregó que la figura de Solís también debió irse con ellos. “Que se vaya en la colada, era el que manejaba la comisión, también debe ser parte de la reestructuración del arbitraje e irse”, añadió.

Ambos especialistas dicen que en el país hay personas preparadas y capacitadas para asumir el reto y que sería desastroso que al arbitraje volvieran a llegar personas que le han hecho mucho daño al fútbol en el pasado.

“No voy a dar nombres pero si a mí me pagan, busco las personas idóneas para que asuman eso. Sí las hay”, expresó Méndez.

Amores también dijo que en el país existen personas preparadas y capacitadas para tomar la comisión.

“Sí hay, pero con este comité ejecutivo no. Con otro comité ejecutivo que llegue, se buscan las personas idóneas para ocupar esos puestos. Hay costarricenses capacitados, nosotros conocemos el gremio y sabemos que existen. Esta comisión estaba con el llamado grupo de los Lobos y acaparaban todo”, externó Amores.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.