Deportes

Fedefutbol pega garrotazo con precio de entradas en medio de la pandemia

Ir a ver el juego contra México costará 95 mil colones y contra Jamaica 60

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Como dice el dicho, primero un gustazo y luego un trancazo.

La alegría que sintieron los aficionados la mañana de este viernes cuando el Ministerio de Salud autorizó que tres mil personas asistieran a los partidos eliminatorios de la Sele ante México y Jamaica se apagó con el garrotazo que metió la Fedefutbol con el precio de las entradas.

Ir al Estadio Nacional para ver a la Tricolor contra los aztecas, el 5 de setiembre, a las 5 p. m., costará 95 rojitos por persona y para ir al duelo contra los jamaiquinos, el 8 del mismo mes, a las 7 p. m., saldrá en 60 mil colones.

200 personas podrán entrar gratis mediante una rifa que hará la Fedefutbol

De las tres mil entradas con las que cuenta la Fedefutbol para cada mejenga, así será la distribución: 1.800 se pondrán a la venta, 200 se rifarán para aficionados, 760 serán para patrocinadores y 240 serán de cortesía para personal administrativo, federativos, jugadores y las que debe enviar a la federación de la selección visitante.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación, dijo que en los próximos días anunciarán la mecánica para que la gente pueda participar por el confitico de las 200 entradas que regalarán.

Con 1.800 entradas vendidas a 95 mil colones, la Fedefutbol obtendrá 171 millones de colones y 1.800 boletos a 60 mil colones, se ganará 108 millones de colones.

Pese al jugoso botín, Villalobos dice que la Fedeftubol dejará de recibir de 3 a 4 millones de dólares, que es lo que hubiese ganado a estadio lleno. Pobrecitos.

Los elevados precios parecen no tiene razón de ser, tomando en cuenta que, hasta el jueves, la Federación iba a recibir cero colones por los partidos, pues Salud no había dado permiso para que el público asistiera al estadio a ver los partidos.

Villalobos dijo entender la molestia de los aficionados, pero dijo, como gran consuelo, que cuando Costa Rica juega contra México, nueve de cada diez fiebres no pueden ir al estadio y que ahora, pasará lo mismo.

“El descontento de la afición cuando se juega contra México es generalizado porque normalmente se venden 25 mil entradas y han habido intentos de 250 mil personas queriendo ingresar. Este es un caso particular y estoy dando la cara, comprendo el enojo, pero si esas entradas costaran 25 mil hubiéramos dicho lo mismo, nueve de cada diez hubieran quedado enojados”, se le ocurrió a Villalobos.

Bien portados

Para ver el lado positivo de la noticia, tenemos que salir de la Fedefutbol.

Si los platudos que asistan al estadio para esos dos juegos eliminatorios se portan bien, o sea, si respetan los protocolos sanitarios, es probable que el aforo pueda aumentarse para otras mejengas y que los permisos se extiendan a otras actividades.

Así lo dio a entender la ministra de Deportes, Karla Alemán, este viernes en conferencia de prensa.

“Hay gente que no hace caso y pone en problemas a los demás, si seguimos las instrucciones, si cumplimos los protocolos, vamos a dar oportunidad a otras personas, si eso no pasa, es solo una prueba más”, dijo Alemán.

La ministra añadió que el protocolo se debe cumplir a la perfección y que se pondrá a prueba para cuatro eventos: los ya mencionados partidos de la Sele y dos juegos amistosos de la selección femenina sub-20 ante España, pactados para el 16 y 19 de setiembre.

“El protocolo permite tener tres mil personas cumpliendo con los protocolos de forma estricta para tener un espacio seguro que corresponda con el interés nacional”, explicó Alemán.

El protocolo indica que dentro del estadio se debe mantener una distancia de mínimo 1,8 metros entre personas o burbujas sociales y que se debe usar la mascarilla en todo momento.

Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia, coincidió con Alemán en que todo dependerá del comportamiento de la afición.

“Si el plan piloto nos resulta positivo, nos aventuraremos a poder seguir trabajando con esos mismos protocolos en más personas, porque tenemos la garantía, es decir, el peligro está presente, pero la medida de protección la puedo cumplir y la exposición al peligro la puedo controlar”, dice Solís.

Por eso dijo que las medidas no son antojadizas, como muchos han querido señalar.

“Hay un trabajo permanente de la situación donde trabajan 20 o 25 profesionales de diferentes instituciones que integran todos los datos para tomar decisiones, que se toman en los niveles que se deben tomar a partir de esos criterios técnicos y de la construcción de escenarios”, manifestó.

Añadió que el plan piloto permitirá ver y analizar cómo es el comportamiento de la gente en actividades masivas.

“Queremos ver dónde están las entradas y las salidas, algo tan sencillo como ir al baño en un lugar con tres mil personas y si se puede mantener el distanciamiento. ¿Cómo se celebra un gol?, ¿cómo nos movemos al salir? Eso tiene que ver con los escenarios de riesgo y es lo que debemos analizar”.

Listo

El Estadio Nacional está totalmente preparado para recibir aficionados, pese a que faltan 16 días para ese primer compromiso contra México.

Ricardo Chacón, gerente de la Joya de La Sabana, aseguró que pese a la repentina noticia, no tendrán que correr.

“Hemos venido planificando todo desde hace algunos meses, tanto en lo que se refiere a la gramilla, como a las instalaciones. Remozaremos áreas como los sectores de sol norte y sur que han tenido afectación por el clima, pero las instalaciones estarán en perfectas condiciones”, prometió Chacón.

El gerente dijo que ellos pondrán a disposición de la Fedefutbol todas las localidades del estadio, pero que será la Federación la que determine cuáles se abrirán al público.

Adelantó que las entradas se venderán de manera virtual y que las personas deben ingresar al estadio de acuerdo a un horario asignado por bloque, para así evitar que se hagan pelotas entrando.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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