Deportes

Fedefútbol perdió cinco meses con Sele sub-20 femenina previo al mundial en Costa Rica

Fedefútbol cambió a Harold López por técnico venezolano José Catoya

A solo siete meses de que Costa Rica sea la sede del mundial femenino sub-20, en la Fedefútbol les cayó la peseta de que necesitaban un técnico “con roce internacional y experiencia mundialista”, por lo que cambió al nacional Harold López por José Catoya, un venezolano-español de 45 años.

Este jueves, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, destacó que el cambio se hace luego de todo un estudio y análisis sobre qué necesitaba la sub-20, proceso que evidentemente no se realizó cuando ratificaron a López en agosto del año pasado.

En La Teja le cuestionamos a Villalobos para qué nombraron a Harold si creen que él no cuenta con el roce internacional y la experiencia mundialista que ahora destacan tanto.

En dos platos, en la Fedefútbol perdieron cinco valiosos meses de preparación.

“Hay decisiones que en algún momento deben dar un giro por el bien de la selección e institución, un cambio de técnico es parte de la historia del fútbol, de las selecciones y nosotros luego de un un análisis más profundo y pensando en la inversión que se hará en el fútbol femenino se decidió.

“Venimos con la construcción de un nuevo terreno de juego, módulo de selecciones femeninas menores, con toda esa inversión, hemos creído que este cambio de técnico es parte integral de otros cambios y mejoras que vienen para el fútbol femenino. Pudimos haberlo anunciado en noviembre o diciembre, pero los tiempos nos dieron para anunciarlo hoy”, justificó Villalobos.

Villalobos en la conferencia de prensa virtual justificó la salida de López como parte de una “reestructuración” pero en ningún momento dio motivos puntuales de qué hizo López para ser removido del puesto y transferido a otra área que no especificó del todo.

“El planteamiento de objetivos que teníamos iba un poco desligado al trabajo que veníamos haciendo y por eso tomamos la decisión de ir más allá, sin descartar todo el trabajo que ha hecho Harold, del cual estamos agradecidos, prueba de eso es que continúa en la estructura de la selección femenina. Si queremos competir debemos dar recursos, experiencia y en José la hemos encontrado”, aseguró Villalobos.

Catoya dijo que cuenta con Harold para recibir su asesoría con el grupo, pero no aseguró que vaya a ser su asistente o si formará parte de su cuerpo técnico de manera oficial.

“Siete meses pueden ser suficientes, a como no, considero que se puede trabajar, hay que ver cómo están las chicas, vienen de un trabajo con Harold, hay camino recorrido, entonces primero es observar, reunirme con ellos, ver qué se ha hecho y combinar, adaptarme a lo que se ha hecho y yo adaptarlas a ellas a lo que quiero”, explicó el técnico venezolano.

Catoya fue asistente de la selección venezolana de fútbol femenino en dos mundiales sub-17, en los de Costa Rica 2014 y Jordania 2016 y fue técnico de la sub-20 vinotinto en Papúa Nueva Guinea 2016.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.