Deportes

Fedefútbol pide respetar la ley y mantener a las barras fuera de los estadios

Secretario general de la Fedefútbol afirma que esta semana discutirán el tema de las barras en los estadios

EscucharEscuchar

La aparición de barras organizadas el domingo en dos estadios del campeonato nacional (La Ultra en el Cuty Monge de Desamparados y La 12 en el Carlos Ugalde de San Carlos) alertó a muchos y generó muchos cuestionamientos de cómo es que estaban allí, dado que hasta existe una ley que impide su ingreso a los escenarios deportivos.

Un tema que sin duda preocupa a los fiebres del fútbol tras ver las escenas de horror que se vivieron el sábado en México, durante la sangrienta batalla campal entre las barras bravas de los Gallos de Querétaro y los Zorros del Atlas.

Por eso La Teja le consultó este martes por la mañana a Gustavo Araya, secretario general de la Fedefútbol, sobre cuál es la posición al respecto del máximo ente rector del fútbol tico. Él fue tajante al decir que si existe una ley que dice que las barras no pueden entrar, es una obligación que se tiene que acatar.

“Existe una legislación y por lo tanto somos respetuosos de ella, haremos todo lo necesario para que se acate. Se debe comprender que esto sucedió recién el sábado. En los chats del comité ejecutivo tuvimos bastantes conversaciones al respecto, pero oficialmente será hasta el miércoles que nos reuniremos y podremos dar un pronunciamiento oficial relacionado a lo que vendrá.

“En la Fedefútbol obviamente estamos en contra de la situación, yo particularmente estoy en contra de las barras, la forma cómo están actuando y del ingreso a los estadios. Más bien están ahuyentando a las familias que queremos que lleguen”, comentó Araya.

El secretario considera que es un tema ante el que hay que actuar para evitar situaciones como las ocurridas en México el domingo pasado, aunque cree que hay diferencias entre lo que pasó allá y lo que se vive en Tiquicia.

“Yo no puedo adivinar el futuro y espero no equivocarme con lo que le voy a decir, pero creo que de hace un tiempo para atrás, los equipos que tenían barras tomaron decisiones importantes en no apoyarlas y eso hizo que por lo menos tengamos un momento distinto al de México, donde en este momento tienen todo el apoyo de los equipos de fútbol y de sus personeros.

Pese a que la Ultra Morada fue bien identificada al Cuty Monge, el gerente del Sporting, Olman Vega no se imaginó que era la barra saprissista. John Durán.

“Tan así son las cosas, que en las tomas de los disturbios el domingo, uno ve que todo el personal de seguridad es el que abre los portones, no sé con qué fin, pero así ocurrió. Creo que dichosamente no estamos en esa situación pues acá valientemente los equipos tomaron decisiones”, agregó.

Araya finalizó insistiendo en que es momento de tomar decisiones, ya que es un tema en el que se no pueden quedar sin hacer nada, por la tranquilidad de todos.

“No queremos que esto avance de nuevo para volver a estar en ese momento histórico (con barras en los estadios), hay que tomar las decisiones importantes para llevar de nuevo a la familia al fútbol”, finalizó Araya.

No las reconoce

Vicky Ross, presidenta ejecutiva de la Unafut, envió a La Teja una respuesta por escrito sobre el tema de las barras y tampoco está de acuerdo con que entren a los estadios.

“Actualmente, Unafut no reconoce a las barras organizadas en el fútbol nacional, el tema de seguridad en los estadios es de suma importancia y será algo que se trabajará en conjunto con los clubes de la primera división en mis primeras semanas de gestión”, prometió la jerarca.

La Teja quiso profundizar un poco más en el asunto, pero el vocero de dicho ente, José Pablo Molina, expresó que por el momento esa será la única declaración al respecto.

Ross asumió como presidenta el pasado 21 de febrero e hizo historia al convertirse en la primera mujer en ejercer ese cargo, y rápidamente se le pone un gran reto en su camino, sacar definitivamente a las barras de los estadios.

Como tiene que ser
Guanacasteca tomó al toro por los cuernos en el tema de las barras bravas y este martes mandó un comunicado de prensa que debería ser imitado por los demás clubes de primera división. En un boletín de prensa aseguraron que no permitirán el ingreso al estadio Chorotega de ninguna barra organizada, tal y como estipula la Ley contra el Racismo y la Violencia en el Deporte.
“Guanacasteca informa que, con el propósito de salvaguardar la seguridad y comodidad de la afición dentro y fuera del estadio, no permitiremos el ingreso a nuestro reducto de barras organizadas de los clubes visitantes”, dice el comunicado.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.